Ir al contenido principal

EL YORYE


 El yorye a través de todos los tiempos el llamado IJOYE ha sido uno de los rituales más significativos, enigmáticos y llamativos de las ceremonias iniciativas de Ifa en la tradicional yoruba cubana. La palabra ijoye proviene de dos monosílabos Ojo- día y oye-título, es decir significa el día donde el recién iniciado en Ifa estará titulado como omofa, alawo u awo y este debe ser así llamado hasta que no termine el ritual iniciativo que culminara con el llamado cuchillo ritual,  que debe ser contemplado después de un año completo de haber sido iniciado en Ifa.

Ha habido a quienes por cuestiones a considerar se lo han entregado poco después de hacer Ifa, pero son casos especiales, yo les recomiendo que si no es de carácter urgente lo reciban después del año.  

Cuando el omofa ya cumple con su ceremonia de cuchillo ritual ya es considerado como un verdadero babalawo. Ya como babalawo estará autorizado para hacer consultas, ebboses, etc., al menos en mis tiempos esa era la ley de los ancianos, ya después ese orden se resquebrajo como otras tantas cosas de nuestra bella tradicional. Antiguamente para poder recibir el “cuchillo ritual” se debía saber el ebbo completo y el alawo que no tuviera este secreto no estaba autorizado a hacer nada, pues verdaderamente aún no está completo. Ya en estos días podemos ver un alawo que no tiene cuchillo haciendo plantes, consultando, etc, esto antes no se concebía. Primeramente, se ha perdido en realidad cual es el verdadero significado de la ceremonia Ijoye, lo que ha dado lugar a que se realicen salvajismos y abusos más por causas del desconocimiento y la mala guía que por conceptos de la propia religión.

En primer lugar, el llamado ijoye no es una ceremonia donde se pruebe el valor o el coraje de un awo, puesto que si ese hombre que ha sido iniciado fuera en verdad un cobarde, que van a hacer

¿Lo degradan, le quitan el título?

Como quiera ya tiene hecho Ifa y si antes no se probó observando las cualidades morales y humanas del individuo, ya no habrá remedio. Ifa no quiere guapos, Ifa quiere hombres dispuestos a ser inteligentes, sabios, buenos de corazón, hombres dispuestos al sacrificio del estudio y de la acción, capaces de cumplir el juramento de “salvar la humanidad”, juramento este que muchos olvidaron y mucho más con lo que dijeron que pagaban su incumplimiento, hay al parecer un síndrome grave de “falta de memoria”. Y hacemos notar en ocasiones la falta de sensibilidad humana de algunos Awoses cuando delante de familiares del alawo; madre, hijos, esposa, etc., se da el gusto de pegarle fortísimo al alawo lo que en ocasiones ha provocado serios altercados o fuertes críticas. Muchos dicen que si el ijoye nació en este Oddún, que si en este otro, pero esta sagrada ceremonia está completa en un pataki oculto de forma tal que le pasan los ojos por encima y muchos ni siquiera se percatan de cuál es.

Analizando de forma sencilla este ritual vemos que el omofa sale del cuarto de Ifa con unas semillas, su machete y su guataca, prepara sus siete surcos, regresa entonces a sembrar y en cada acción de sembrar los Awoses le zurran para que vire para atrás. Así en siete ocasiones se verá el mismo panorama, hasta que al final el alawo corre hacia dentro del cuarto y los Awoses varilla en mano van tras el amenazándolo y ya con su padrino realiza una ceremonia secreta también que algunos se asombran al verla pues tampoco ha sido muy vista.

Esta ceremonia significa que el awo sale a trabajar otra cosa que no es Ifa, teóricamente finge trabajar la tierra y los Awoses le obligan a que trabaje a Ifa, que adore Ifa y el significado es claro; si no trabaja Ifa recibirá el castigo de Orunmila y de los orishas pues eso fue lo que juro hacer. Por tanto, esto es algo simbólico, no es necesario darle fuerte al omofa, porque esto también desataría la ira de Eshu y del propio Orunmila, un alawo como un iyawo no debe ser maltratado, es un hermano nuestro. Algunos plantean; yo doy porque a mí me dieron, yo les contesto, a mí me pegaron durísimo y no acepto que se lo hagan a otro. Una cosa es ceremonia y otra es venganza en el prójimo o desquite. En el ijoye se le debe pegar al alawo de forma moderada y teniendo mucho cuidado no golpear ninguna parte de su cabeza, ni sus partes ni sus glúteos, una cosa es una ceremonia ritual simbólica y otra cosa es una tortura masoquista. Debido a feos episodios que se han suscitado de este ceremonial, muchos neo-tradicionalistas tratan de desmeritar o dar como invento de prueba de valor de la tradicional yoruba cubana nuestra ceremonia de ijoye, incluso ponen en duda la autenticidad de esta ceremonia típica de nuestro linaje.

Lo consideran un invento, sería conveniente que dejen de hacer comparaciones maliciosas que no por ello van a ser considerados mejores Awoses que los nuestros, el saber se demuestra con hechos no haciendo ni críticas, libros ni artículos plagiados a los verdaderos yorubas ,ni videos ni fotos con rituales como buscando que les consideren como Awoses forzosamente por esos testimonios y con esas vestimentas y títulos que ellos mismos saben que nunca han merecido y de hecho hay unos cuantos ejemplos de personajes así que han caído y se han “golpeado “ bastante fuerte y que incluso los mismos nigerianos no los quieren ver ni en pintura por considerarlos “Non gratos”.

La ceremonia de ijoye es un ritual mímico de la necesidad del awo de cumplir con Ifa y dejar al lado todo aquello que no sea su actividad de rutina. Este ritual esta observado en unos cuantos Oddún de ifa , eso no es un invento nuestro. Esta ceremonia se ha realizado a través de todos los tiempos solo que la han dado a conocer con videos y fotos a un público que no nos quiere, un público que nos ve como salvajes y que no tienen ni la más mínima información al respecto. Es por ello que debemos ser cuidadosos a la hora de efectuar este tipo de ceremonias públicas que nos puede dar una imagen negativa ante un público que nos desconoce y otro que nos quiere desmeritar y enajena

 

Comentarios

  1. Iboru ibolla, excelente explicación sobre la ceremonia del ijorye la cual comparto de principio a fin. Nos hace mucha falta en esta religión el estudio para poder comprender el objetivo y la escencia de cada una de nuestras ceremonias. Muchas bendiciones y ojalá pudiéramos contar en nuestra religión con más sacerdotes de ifa que piensen y actúen como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucchas gracias por sus bendiones y palabras, seguire dando lo mejor de mi.
      la religion yoruba es humildad..
      IBORU IBOYA IBOSHESHE
      Olorun nawe

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME