Ir al contenido principal

PATAKI


  Al principio de la creación, Orunmila era el amigo íntimo  del elefante y entraba con él al monte y juntos hacían toda clase de labores para buscarse algún dinero y así ganarse el sustento diario, pero Orunmila, no tenía la misma fuerza que el elefante y no podía trabajar como   él.  

Ellos trabajaron por espacio de tres años y tres meses consecutivos, pero cuando terminaron, Orunmila tenía poco dinero y solo pudo comprarse un traje blanco. El elefante por el contrario había ganado más dinero.

En el camino a la ciudad, Orunmila le dijo al elefante:

Regresemos al monte para ganar más dinero, y el elefante le contesto:

 Regresa tu que yo estoy bien.

Cuando Orunmila regreso con un poco más de dinero, se encontró al elefante, el cual llevaba puesto su traje blanco y al preguntarle por el mismo, este le contesto :

Tu nunca me has dado de guardar nada. Y así  pelearon y se separaron y se fueron por distintos caminos, por el camino Orunmila se encontró con un cazador y le pregunto que si había visto algún elefante, pues quería cazar uno,  y  Orunmila  le  dijo  que  había  visto  uno  por aquel camino.

Así el cazador salió en su busca, lo vio y lo mato con sus flechas, lo abrió y encontró el vestido blanco. Después le corto la cabeza, el rabo y los colmillos y se los llevo a Orunmila de presente.  

Entonces, Orunmila con el rabo hizo el Iruke, con los colmillos el Irofá,  con la cabeza el Ate de Ifa. (El vestido blanco es el Ala, el manto intestinal de los animales).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME