Ir al contenido principal

PATAKI


  Al principio de la creación, Orunmila era el amigo íntimo  del elefante y entraba con él al monte y juntos hacían toda clase de labores para buscarse algún dinero y así ganarse el sustento diario, pero Orunmila, no tenía la misma fuerza que el elefante y no podía trabajar como   él.  

Ellos trabajaron por espacio de tres años y tres meses consecutivos, pero cuando terminaron, Orunmila tenía poco dinero y solo pudo comprarse un traje blanco. El elefante por el contrario había ganado más dinero.

En el camino a la ciudad, Orunmila le dijo al elefante:

Regresemos al monte para ganar más dinero, y el elefante le contesto:

 Regresa tu que yo estoy bien.

Cuando Orunmila regreso con un poco más de dinero, se encontró al elefante, el cual llevaba puesto su traje blanco y al preguntarle por el mismo, este le contesto :

Tu nunca me has dado de guardar nada. Y así  pelearon y se separaron y se fueron por distintos caminos, por el camino Orunmila se encontró con un cazador y le pregunto que si había visto algún elefante, pues quería cazar uno,  y  Orunmila  le  dijo  que  había  visto  uno  por aquel camino.

Así el cazador salió en su busca, lo vio y lo mato con sus flechas, lo abrió y encontró el vestido blanco. Después le corto la cabeza, el rabo y los colmillos y se los llevo a Orunmila de presente.  

Entonces, Orunmila con el rabo hizo el Iruke, con los colmillos el Irofá,  con la cabeza el Ate de Ifa. (El vestido blanco es el Ala, el manto intestinal de los animales).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME