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REGLAS DEL IYAWORAJE


 El Iyaworaje es una de las etapas más significativas e importante dentro de la religión, ya que es un tiempo de purificación, meditación y canalización de energías.

Durante el tiempo de iyaworaje el Iyawo debe analizar todos y cada uno de los consejos de su itá, además tiene que cumplir con una serie de normas o reglas, las cuales deben ser acatadas al pie de la letra o en su gran mayoría siempre y cuando su trabajo, estudios o profesión se lo permitan

Estas son solo algunas de las reglas que todo iyawo deberá cumplir durante el año y 16 días que dura su iyaworaje. Lamentablemente hoy en día la mayoría de estas reglas o normas no se cumplen, a veces los padrinos o madrinas son muy permisivos con los ahijados, así como también iyawoses que incumplen las mismas por desconocimiento o simple rebeldía

1. Tener siempre la cabeza cubierta durante los primeros tres meses de Iyaworaje, no se la puede descubrir ante nadie, solo delante de sus mayores de Osha. El que le esté rogando la cabeza es el único que puede tocársela cuando por alguna circunstancia no es el padrino, madrina o la Oyugbona. En caso de accidente, sólo los médicos, enfermeras y paramédicos, tocarán al Iyawo, pues, aunque no estén consagrados tienen la bendición de Oragun.

2. Debe hacer el Ebbo Meta a los tres meses, cumpliendo con las ceremonias correspondientes, Si el Iyawo por determinadas circunstancias, no puede realizar la ceremonia de Ebbo Meta en el momento que le corresponde, días antes de cumplirse los tres meses de haber asentado Osha, debe ir a casa de su padrino o madrina y Oyugbona para ponerle el derecho correspondiente para rogarse la cabeza. Los padrinos deben ir a rogarle la cabeza y darle coco al "Santo". Esto se hace también al cumplirse el año. En caso de que no exista la Oyugbona, todo se coordina con el padrino o madrina. Si el Iyawo no va a casa de su Oyugbona ni de su padrino o madrina, éstos no están en la obligación de ir a casa de su ahijado

3. El Iyawo deberá estar vestido de blanco durante un año y dieciséis días tanto en la calle como dentro de su casa, y dormir vestido con sus ropas de consagración (medias, gorro, calzoncillo o blúmer y pijamas).

4. Debe salir correctamente vestido a la calle. La ropa debe estar limpia y no debe estar rota, el hombre debe salir a la calle vestido con calzado cerrado, medias, calzoncillos, camiseta, pantalones, pañuelo y camisa de mangas largas; en la cabeza tiene que tener puesto el gorro de Igbodun debajo de la gorra y usar sombrilla. Lo que cambia para después de los tres primeros meses es que puede salir a la calle con camisa de mangas cortas o pullover. Toda la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuado los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestido de otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta en Itá.

La mujer debe salir a la calle vestida con calzado cerrado, medias largas, blúmer, sayuela y saya, ajustador y blusa de mangas; en la cabeza tiene que tener puesto la quilla y turbante y usar sombrilla. Después de los tres primeros meses, la Iyawo puede salir a la calle usando solamente un pañuelo para la cabeza y el resto de la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuando los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestida de otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta en Itá.

5. El Iyawo no puede usar pantalones cortos, ni ropa ajustadas al cuerpo; las mujeres no pueden usar blusas escotadas, de tirantes, sayas ajustadas al cuerpo, ni licras de ningún tipo. Ningún Iyawo debe usar ropa transparente.

6. Debe salir a la calle con todos los collares, manillas e Ilde que se le pusieron en Yoko Osha. No debe usar adornos corporales como sortijas, cadenas, manillas y otros objetos que no son de Osha Ifá.

7. Las iyawo no deben pintarse ni sacarse las cejas, pintarse los labios ni la uñas, el pelo no se lo pueden teñir. Tampoco puede raparse durante los tres primeros meses como Iyawo ni alisar o desrizar.

8. No debe mirarse en espejo ni puede peinarse durante los tres primeros meses, no debe echarse perfumes ni cosméticos durante el año de Iyaworaje y debe bañarse con jabones sin olor o de olor muy tenue. Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la obligación de hacerlo o que por las características de su metabolismo deban usar algún tipo de desodorante, loción o crema para evitar fuertes olores corporales o cualquier condición especial del cuerpo.

9. Para salir a la calle, debe usar siempre zapatos cerrados, es decir, no puede usar zapatos abiertos como chancletas, sandalias, etc. tanto para los hombres como para las mujeres.

10. El Iyawo y el Olosha deben saber que nunca más en su vida deben vestirse de negro, a no ser en caso de la realización de determinada ceremonia (sólo el Olosha) o por razones relacionadas a su profesión u oficio.

11. El iyawo debe dormir vestido del siguiente modo: debe ponerse medias, calzoncillos, camiseta, gorro y en pijamas para los hombres. Debe ponerse medias cortas, blúmer, corpiño, quilla y bata de casa para las mujeres.

12. El iyawo debe saber que la ropa de cama y sus toallas deben ser blancas y deben estar limpias, al igual que el resto de su ropa.

13. Para dormir, debe quitarse los atributos religiosos (collares y manillas), excepto el Ilde de Orula y la manilla metálica de Obatala, pues lo protegen mientras duerme, al pie de la cama debe tener un par de chancletas, porque el iyawo no pone los pies descalzos en el piso. Así mismo debe saber que con la ropa que duerme no se para en la puerta de la casa ni sale de ésta.

15. El iyawo debe dormir con una luz tenue en la habitación y en su casa debe haber alguna luz encendida.

16. El Iyawo, para efectuar visitas a casas religiosas por primera vez, debe estar acompañado por su Oyugbona, padrino o madrina o alguno de los testigos de su Osha. Después de lo cual puede visitar ese Ilé solo. La Oyugbona está en la obligación de llevar al Iyawo a los Ilé Osha de los testigos de su ceremonia de consagración e Itá, donde éstos pueden obsequiarle un plato, dos velas, dos cocos, el derecho correspondiente y otros artículos de su elección.

17. El padrino o madrina es quien lleva al Iyawo a visitar a su padrino de Awofakán ni Orunmila o de Ikofafún ni Orunmila para que éste le hable por la Libreta de Itá de Osha y esa conversación se anota en la misma.

18. El iyawo debe, durante tres meses, comer en estera y durante todo el año debe comer con la cuchara, el plato y el jarro que fueron consagrados en Igbodun y no puede comer con cuchillo y tenedor. Debe salir a la calle con su jarro, plato y cuchara en caso que se fuera a ingerir alimentos en la calle.

19. No debe comer parado en la calle. En caso que se encuentre en otro Ilé Osha o en casa de alguien, debe hacerlo sentado sobre estera como la regla establece, las sobras de lo que coma se dedican a Eshu o a un Eggun, se recogen con un papel y se ponen en la calle a la puerta de la casa. Se exceptúan de estas reglas los Iyawo que comen en su centro laboral o por otras razones de su profesión y oficio; no así en su casa o en algún Ilé Osha.

20. Debe guardar la cuchara, el plato y el jarro de la consagración pues si se enferman, estos son los utensilios a usar para lograr una rápida sanación.

21. Durante los primeros tres meses, no puede salir a la calle antes de las 6.00 de la mañana y debe estar dentro de la casa antes de las 6:00 de la tarde. Después de los tres primeros meses, debe estar dentro de la casa antes de las 12.00 de la noche. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá. En caso de emergencia se cubre con un paño blanco o sábana blanca. En último instante, se cubre la cabeza con ambas manos.

22. El iyawo a las 12 del día y a las 12 de la noche debe estar bajo techo. No debe transitar por caminos ni parajes oscuros, ni debe caminar debajo del sol. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá. En caso de emergencias se cubre con un paño o sábana blanca. En última instancia, se cubre la cabeza con ambas manos. Cuando los rayos del sol caen perpendicular a la posición del iyawo en la tierra, él/ella debe mantener la cabeza cubierta, al menos, con un paño blanco.

23. Debe procurar salir a la calle acompañado, es importante destacar permanecer en su casa la mayor parte del tiempo y salir a la calle sólo por las obligaciones necesarias.

24. Debe salir con sombrilla blanca y caminar por la parte de más sombra, debe evitar tomar sol directamente, pero si en las horas apropiadas (por la mañana de 8 a 10 y por las tardes de 4 a 5 2 si vive en el área tropical). Si el Iyawó vive en otras latitudes debe evitar los rayos del sol de las 12 del día.

25. El Iyawo no sale a la calle cuando se anuncian o están ocurriendo desastres naturales o eventos atmosféricos fuertes y, durante esas inclemencias, no debe pararse en puertas o ventanas. En caso de emergencia, se protege la cabeza y sigue las instrucciones de las autoridades competentes.

26. No debe sentarse en parques, no debe pararse en la esquina de la calle, no debe ir a barras, night clubs, cabarets, plaza del mercado, cárceles, ruinas, cementerios, funerarias, entierros ni a hospitales y mucho menos a ver a enfermos de gravedad. Se exceptúan a aquellos que tienen familiares cercanos enfermos de gravedad siempre y cuando las visitas se realicen con prudencia y con la autorización del padrino o madrina habiendo tomado las medidas pertinentes. También se exceptúan aquellos que, por su profesión u oficio, estén en la obligación de hacerlo.

27. No debe ir a fiestas públicas, bailes, carnavales o fiestas de disfraces, no debe estar en concentraciones de personas. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá.

28. No debe dar viajes por aire o por mar sin el permiso de su Ángel de la Guarda.

29. No debe estar en lugares oscuros como los cines u otros locales, ni en viviendas en las mismas condiciones.

30. El Iyawo debe procurar no sostener relaciones sexuales en la medida de sus posibilidades hasta pasado dieciséis días de concluida su consagración y debe abstenerse de por vida de relaciones promiscuas.

31. Los ahijados de un mismo padrino o madrina y Oyugbona no pueden elegir dentro de su misma familia religiosa con quién sostener relaciones sexuales, pues son hermanos y hermanas.

32. La Iyawo debe saber que no puede tocar sus Oshas y Orishas cuando está menstruando, participar en iniciaciones, consagraciones, ceremonias, ni consultas.

33. Durante los primeros tres meses, los Oshas y Orishas del Iyawo permanecerán sobre una estera en el piso recibiendo la irradiación del hogar del Iyawo. Posteriormente se les "da coco" y se levantan del piso y se ubicarán en una posición determinada según el Ángel de la Guarda del Iyawo.

34. El Iyawo debe bañarse en su casa dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse a dormir, en ambos casos con agua tibia.

35. Debe saber que su padrino o madrina, Oyugbona o mayores tienen facultad para exigirle que cumpla su Itá, las reglas de Osha Ifá y los compromisos religiosos con sus mayores. Pero nadie puede impedir que él realice su vida normal que no tiene que ver con la religión. Esta es su elección. Oloddumare juzgará al final.

36. El Iyawo deberá echarse un poco de manteca de cacao en la cabeza todos los días.

37. El Iyawo no puede tirar el Diloggun ni participar en ceremonias y mucho menos en acciones en contra de nadie, ni entrar a casa de ningún Olosha ni Babalawo cuando se estén haciendo ceremonias, ni ir a centros espiritistas.

38. Al Iyawo debe entregársele el Cuarto de Santo (Igbodun) después de haber hecho Ebbo meta y haber cumplido el año de iyaworaje.

39. El Iyawo nunca puede entrar a un Igbodun hasta que no haya hecho el Ebbo meta y haya recibido debidamente Igbodun.

40. Debe saber que cualquier duda religiosa que tenga la debe aclarar con su padrino o madrina.

41. El Iyawo está en la obligación de comunicarse con sus mayores cuando ocurra algo perjudicial a su vida.

42. No debe incumplir las reglas para Santeros. El Iyaworaje es un estatus sagrado. Durante el año y días que se está de Iyawo la persona pasa a purificar y depurar algunos de los aspectos negativos de la vida anterior y durante esa etapa se pueden vivir situaciones muy duras, que se intensifican y se hacen más graves con los incumplimientos.

43. En caso de que el Iyawo no pueda hacer el Ebbo dentro de su hogar debe darle entrada a sus Oshas en su casa dándole de comer a Eleggua.

44. No deben pasar por encima de huecos, ni alcantarillas y ser muy cuidadosos al entrar a cuevas, túneles, basureros, bosques o montes; no deben cruzar mangueras. Sin embargo, siempre se debe preguntar en Itá al respecto si por razones de su trabajo u oficio el Iyawo debe estar en esas circunstancias.

45. El Iyawo no debe bañarse en el mar, playa, río, piscina, pozo, laguna, represa ni charco de agua. Exceptuando aquellos que por su profesión u oficio tengan que hacerlo. (Buzos, remeros, salvavidas). En este caso específico hay que preguntar en Itá.

46. No puede dar fiestas o bailes en la casa donde tiene sus Osha mientras dure el año de Iyawo.

47. No debe dar ni recibir nada de las manos de nadie. Lo que se le vaya a ofrecer a un Iyawo o se le vaya a entregar, se hace mediante estera o en el piso.

48. No puede pedir candela para prender cigarros a nadie, ni darla y debe evitar fumar durante ese año y mucho menos podrá fumar de un cigarro encendido por otra persona.

49. El Iyawo no debe bailar ni dar vueltas, no debe correr y menos detrás de algún objeto ni vehículo, no debe subir escaleras recostadas a la pared, ni a andamios, ni a azoteas, ni a árboles; no debe caminar por muros, no debe saltar en el lugar ni saltar de un lugar para otro y no debe mojarse con agua de lluvia. Se exceptúan aquellos que por su profesión u oficio, tengan que hacerlo: bailarines, constructores etc. En este caso se pregunta en Itá.

50. Debe cuidarse de montar en moto, triciclo, bicicleta, carriola, patines, esquí, vehículos tirados por otros y, si tiene que manejar, debe hacerlo con muchas precauciones y cuidados. Cuando maneja puede mirar al espejo pues él no está mirándose a sí mismo.

51. El Iyawo no puede colgarse de la puerta de ningún vehículo, no debe hacer colas, caminar detrás de personas, ni atravesar grupos de personas que estén estacionadas. Si el Iyawo está obligado a "hacer cola" deberá recurrir a su padrino, a sus hermanos y mayores de religión o a su familia biológica para que estos hagan la cola por el iniciado. Siempre debe evitar tumultos y concentraciones de personas.

52. No se puede retratar, ni filmar, ni salir en televisión, a no ser que, por su profesión, oficio o alguna razón especial. Al respecto se está en la obligación de preguntar en Itá de Yoko Osha.

53. El Iyawo no puede dejarse hacer ninguna ceremonia por otra persona que no sea su padrino o madrina.

54. El Iyawo puede relacionarse con otras ramas de Osha Ifá u otras religiones, pero no debe traicionar a sus Oshas ni a su familia.

55. El Iyawo tiene en la casa de su padrino o madrina de Osha un domicilio religioso donde siempre deberá ser recibido y amparado ante cualquier circunstancia. Sin embargo, el Iyawo no debe comprometer la libertad ni el estado de legalidad de su familia religiosa.

56. No matará a otra persona excepto que sea en defensa propia o en defensa de su país ante un agresor.

57. El Iyawo debe saber que a los mayores se les rinde respeto. Como es lógico, la figura del Iyawo debe ser cuidadosamente respetada. Este debe ser consciente del respeto que él le debe a su estatus.

58. No debe maldecirse a sí mismo ni a ninguna otra persona, no debe blasfemar ni desearse la muerte, debe alejar los pensamientos turbios de su mente. El Olosha no debe cometer suicidio, ni homicidio, ni asesinato. Sólo Oloddumare determina su viaje a Ará Onú. Sin embargo, el Olosha está en la obligación de defender su vida, sus Oshas, su familia, su hogar y la tierra donde nació, aunque tenga que exponer su propia vida o quebrantar la de otros.

59. El Iyawo debe evitar las discusiones y las ofensas de palabras o físicas a otras personas, principalmente con sus familiares, cónyuge y parientes religiosos. No debe darles golpes a los niños ni castigarlos y debe tener en cuenta cualquier cosa que ellos digan, prestándoles atención.

60. El Iyawo no debe ingerir bebidas alcohólicas ni consumir ningún tipo de drogas bajo ningún concepto. Lamentablemente esta norma no se está cumpliendo a cabalidad ya que hay padrinos y madrinas que le dan bebidas alcohólicas a los iyawo durante fiestas y bailes a donde asisten

61. El Iyawo debe evitar tener relaciones sexuales y estar desnudo en la misma habitación donde están su Oshas y Orishas. Si no tiene otra habitación, debe tomar las medidas necesarias para realizar lo que él quiere en privacidad, poniendo una cortina, un paraban, una sábana, etc. No debe caminar desnudo por la casa y mucho menos mirarse desnudo en los espejos.

62. El Iyawo debe saber que no debe estar relacionado a robos, estafas, malversaciones, crímenes, tráfico y expendio de drogas, ni actividades que impliquen el abuso de personas débiles ni que afecten a la comunidad o a individuos.

63. No debe portar armas blancas, objetos contundentes con fines agresivos, como cachiporra, manoplas, armas de fuego con ningún propósito. Exceptuando a aquellos que por su profesión u oficio deban poseerlas. En este caso se pregunta en Itá.

64. No debe hacer comentarios indebidos ni repetir cosas indeseables ni promover chismes, hacer averiguaciones impropias y mucho menos hablar de cosas inciertas.

65. No decir palabras obscenas, ni hacer gesticulaciones impropias, ni manifestarse impúdicamente para que no se afecte su estatus religioso y moral.

66. El Iyawo, en espacios públicos, debe saludar a todos los mayores (Olosha, Babaloshas, Iyalosha, Babalawo y Oluo) también a otros Iyawo teniendo él la iniciativa, pidiendo la bendición y cruzando los brazos sobre el pecho. En los espacios religiosos debe hacerlo de la forma establecida.

67. El Iyawo, cuando se encuentre a su padrino o madrina o a su Oyugbona, en lugares religiosos, deberá tirársele al suelo en señal de respeto al Ángel de la Guarda de sus mayores.

68. Todos los Olosha, Babalosha, Iyalosha, Babalawo u Oluo están en el deber de levantar del suelo al menor que los esté saludando. El Iyawo saluda a los mayores uno por uno.

69. El Iyawo no tocará a otro individuo con sus manos ni se dejará tocar a modo de saludo por nadie. Siendo el Iyawo un recién nacido, está en peligro de asimilar cualquier influencia negativa cuando entre en contacto físico con otras personas. Si, por profesión u oficio, el Iyawó se ve obligado a tocar a otras personas, como en los casos de enfermeros, paramédicos, médicos, fisiólogos, entrenadores de deportes y algunos tipos de deportistas, artistas de la escena, etc. en Itá se preguntará la manera correcta de proceder.

 


Comentarios

  1. Muy buena esa aclaración porque hoy en dia se están cometiendo muchas falta de respeto hacia los mayores y hacia la religión

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  2. Buenos días amig@.
    Lastimosamente es así, hoy en día hay mucha falta de respeto en la religión.
    Saludos y bendiciones
    Iboru iboya ibosheshe

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