Ir al contenido principal

Ética de Ifa

 



Orunmila Su ética

 Es interesante saber, que todas las deidades tienen éticas y tabúes similares. Varían de acuerdo a sus grados de agresividad, ellos aceptan la inmutabilidad de las leyes naturales, y que tienen que ver con los mandamientos de Dios. Esto no quiere decir, que algunas deidades no castiguen cuando creen que tienen una justificación fuerte, razones tanto terrestres como celestiales dan margen para que el castigo sea declarado y ejecutado en contra de los ofensores. Sin excepción todas las deidades aceptan la supremacía de Dios Omnipotente.

En el caso de Orunmila, les recuerda a todos sus apóstoles, discípulos, sacerdotes y seguidores que él es sólo un sirviente de Dios, y el propio testigo de Dios, es por eso que generalmente se le llama Ajiborisa Kpeero y Eleri Ukpin Ode. Ajiborisa Kpeero es la única divinidad que despierta en la mañana para ir y saludar a Dios en la corte del destino, mientras Eleri Ukpin Ode significa la divinidad que se sentó como el testigo de Dios en la corte del destino cuando sé diseñaba el destino de cada criatura.

Ogunda Meji nos revelará porqué Dios mandó a todas las deidades a volver al cielo después de fundar la tierra. Cuando la tierra estaba en estado de caos, envió a que Elenini capturara a todas las deidades y retornara con ellos al cielo.

Ejiogbe, el apóstol mayor de Orunmila; en este signo sé revela cómo él volvió al mundo bajo el nombre de Omo ni gborogbo a enseñar a las personas cómo comportarse de acuerdo con los deseos de Dios. Demostró por mandatos, ejemplos y hechos, cómo vivir y operar de acuerdo con las leyes naturales, y cómo vivir en paz con Dios.

Demostró que la felicidad verdadera sólo viene cuando uno se consagra al servicio de otros. También ilustra la virtud del amor por los hombres o la humanidad y la naturaleza. Él explica que una persona correcta no debe seducir la esposa de otro hombre, robarle la mujer, desearle la muerte, testificar sin razón, robarle entre otras cosas.

Como filósofo práctico por consiguiente, Orunmila aprecia tanto el amor a los vecinos, hombres, mujeres, niños, animales, plantas (La naturaleza), el cual no es retornado generalmente el agradecimiento. No obstante, fuertemente aconseja contra la venganza, porque las deidades intervendrán siempre del lado del virtuoso.

La primera obligación de un hombre es, una vez que la consulta es hecha, es hacer Ebbo. Si una persona más fuerte emprende cualquier guerra abierta o abrigada contra alguien que le falta el poder de luchar, Orunmila aconseja recurso de adivinación, cuando hay duda debe hacer el sacrificio prescrito para los poderes más altos. Una vez que se hace el sacrificio, el destinatario del sacrificio casi inmediatamente ve frustradas las maquinaciones malas de los enemigos desconocidos o conocidos. Orunmila aconseja a sus seguidores no comprometerse en destructivas preparaciones medicinales, ya que estas pueden llevarlos a la autoinmolación.

Hay sin embargo discípulos de Orunmila cuya acción es la preparación de medicinas, pero sólo para propósitos conservadores, de salvación y liberación. Orunmila es el mejor maestro de la efectividad o eficacia en perseverancia. Enseña que mientras las medicinas a veces no son eficaces, la paciencia supera todas las dificultades, porque las deidades vienen al socorro de aquellos que perseveran


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME