Comenzaremos
hablando del primer vínculo entre el babalawo y aquella persona afectada por un
problema que le preocupa y no sabe cómo solucionarlo. Inicialmente, el babalawo
(sacerdote mayor) debe realizar un osodde o consulta a esta persona, lo cual
realizará utilizando la herramienta cotidiana de trabajo conocida por el nombre
de Ékuele, el cual tirará arriba de una estera, una vez que haya rezado la
Moyugba a orunmila, que consiste en un llamado e invocación a todos los Oshas,
orishas y Eggun (espíritus) de todos los santeros, Babalawos, mayomberos,
espiritistas, etc., que ya están fallecidos y a los cuales estamos pidiendo
bendiciones y dándole a conocer que se va a realizar una consulta con orunmila,
con la finalidad, de que en el momento en que el Ékuele marque el Oddun de Ifá
a través del cual se le hablará al Aleyo (persona que se consulta), para que
cuente con las bendiciones de los referidos poderes y de tal forma, poder
realizar una óptima consulta, que además de tratar los problemas pasados,
actuales y a futuro, dicten las obras a realizar y/o los santos o poderes, que
el Aleyo deba recibir para resolverlos.
Es a
partir de ese momento, que empieza la función del babalawo, para resolver las
cuestiones que afectan al Aleyo, producto de causas ya referidas por orunmila a
través de Ifá, que es su ciencia para la adivinación. IFA, es el oráculo de
orunmila, el cual consta de 256 signos, conocidos en dialecto yoruba como Oddun
de Ifá.
El
Ékuele, consiste en una cadena, de la cual cuelgan dos filas paralelas de
cuatro conchas cada una y solo están potestados para utilizarlas los Babalawos
(padre de los poderes y de los secretos), así también, son conocidos los
Babalawos por la denominación sacerdote mayor de la religión yoruba, o
sacerdote mayor de la religión afrocubana.
La
obra culminante para limpiar a una persona, es realizada por los Babalawos y se
denomina ebbó, el cual consiste en utilizar el tablero de IFA, marcando durante
unas dos horas una serie de signos u Oddun de Ifá, que se rezan después en
yoruba y que generalmente culmina con una ceremonia al pie de Eshu o Elegguá,
que es el Osha encargado de abrir los caminos. Por tanto, afirmamos
categóricamente, que Orula es en la religión yoruba, el orisha padre de la
adivinación, dotado por olofin para únicamente él, determinar el santo o ángel
de la guarda de cada persona, mandato este, que todos los Babalawos y santeros
debemos cumplir y respetar, como parte de una ética religiosa, debemos educar a los practicantes yorubas y a todas las personas de buena fe,
interesadas en nuestra sagrada religión, aún cuando no sea la propia
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