Ir al contenido principal

“ELENINI 2 PARTE”

 

 

El Dios del Infortunio y la mala suerte 

 Hablar de Elinini, es hablar de una fuerza que es tan especial, pero que es poco mencionada, más por miedo que por respeto. De todos modos hay varios niveles de fuerzas.

Y aquí hay una participación muy especial que son los “Ajogun” que incluyen la pérdida, la enfermedad, la muerte, etc. encontramos otro concepto que llamamos “Elinini” y que en parte está en este nivel de los “Ajogun”. Los Ajogun son las fuerzas malignas y simplemente a menudo es traducido y mencionado como " los enemigos de la humanidad”.

¿Pero cómo se manifiestan ellos?

Podemos decir que se manifiestan de diversas maneras, pero vamos a hablar netamente de “ELININI”, la cual es una fuerza generada y perpetuada por la condición finite del ser humano.

Ahora vamos a vislumbrar en estos conceptos algo diferentes, porque es básicamente la idea de nuestra cultura tradicional. Si miramos la pérdida, la enfermedad o sea todas las manifestaciones negativas, hacemos simplemente un corte de la situación dependiendo de lo que Ifa nos indique, puede hacerse así pues podemos mirar las cosas hechas por el hombre, y podemos corregirlas si la persona así lo quiere.

Elinini es un acumulado de fuerzas negativas, lo que podría definirse como lo hacen los budistas cuando se refieren a “el karma”. Esta tiene un impacto negativo  y severo que se genera por el pensamiento negativo, la gente que es negativa anima este estado, se genera en la misma persona.

El sagrado Oddun de Ifa Okanran-Obara nos declara en sus enseñanzas que “las cenizas vuelan a las caras de aquellos que los lanza”.

Elinini y Ajogun son esas cenizas. Elenini es el enemigo de los testimonios falsos y es al mismo tiempo el detractor que ronda alrededor de uno, y nos recuerda a ese dios romano “Dis” que con Plutón el dios griego, eran los impulsadores de crímenes, incomodidades, desunión, desacuerdos, en fin todo lo negativo. Elinini existe tanto en variaciones físicas como metafísicas, pero es como el aire, se siente, está allí, pero no lo vemos, ni cuando llega, ni cuándo se va dejando el estrago, perturbando la mente, desquiciándola.

Ahora bien Elenini es mitológicamente la deidad del Infortunio y el Obstáculo que fue enviada por Olodumare para aniquilar a las deidades que mantenían un mal comportamiento en Aye.





Comentarios

Entradas populares de este blog

OBBATALA CAMBIA LA ROPA NEGRA POR LA BLANCA

Cuando quedaban pocos hombres con facultades clarividentes, las deidades y espíritus se manifestaban a estos con el objetivo de instruirlos o aconsejarlos ante el devenir de las cosas, como lo hacía Babá frecuentemente. Babá es un deidad sobria y está libre de la acción de las fuerzas malignas, por eso considero oportuno, desde el comienzo de los tiempos vestir un traje acorde con sus características; escogió el color negro para sus presentaciones, pues le daba un aspecto serio y venerable ante quien lo observara. Mas, después de desatarse las entidades malévolas en el planeta y comenzar los espíritus esclavizados a desplazarse por los espacios en sus faenas, todos ellos se encontraban notoriamente influenciados por las fuerzas del desorden, y estaban dominados por vibraciones que no le daban claridad a sus materializaciones. Ósea para explicar mejor, se dice que un espíritu inmundo suele llamarse oscuro porque no irradia luz, y como tal este es su aspecto, vibra además...

SIGUEME