Ir al contenido principal

PATAKI


 

Historia Iréte Iroso:

El camino del porque Ozún es el bastón de Orunmila

Orunmila por su saber era envidiado por muchas personas las cuales hacían todo lo posible por medio de la hechicería, desaparecerlo o matarlo. Orunmila vivía en una casa cuyo piso era de tronco de caña brava. Un día se realizo osode y se vio este Ifá y al ir a ver el Ozún vio como se tambaleaba y como estaba caliente.

Lo que sucedía era que sus enemigos habían escarbado una cueva la que llegaba hasta debajo del piso de la casa de Orunmila y allí era donde le echaban la brujería. Orunmila se marco ebó y lo hizo entonces cuando le fue a dar Obi Omí tuto a Ozún vio como el agua se evaporaba en el piso y vio a sus enemigos que estaban allí.

Ellos al verse descubierto por Orunmila se entregaron y le dijeron que hiciera con ellos lo que mejor estimaba. A lo que Orunmila le respondió: yo lo único que quiero es que Uds. hagan Ifá y sean igual a mí. Desde ese momento Orunmila comprendió que Ozún era un santo que tenía la función de avisar y de quitar todo lo malo que hubiera en su camino, por lo que prescribe este Odún, que Ozún es el bastón de Orunmila.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME