Ir al contenido principal

PATAKI


 

Historia Iréte Iroso:

El camino del porque Ozún es el bastón de Orunmila

Orunmila por su saber era envidiado por muchas personas las cuales hacían todo lo posible por medio de la hechicería, desaparecerlo o matarlo. Orunmila vivía en una casa cuyo piso era de tronco de caña brava. Un día se realizo osode y se vio este Ifá y al ir a ver el Ozún vio como se tambaleaba y como estaba caliente.

Lo que sucedía era que sus enemigos habían escarbado una cueva la que llegaba hasta debajo del piso de la casa de Orunmila y allí era donde le echaban la brujería. Orunmila se marco ebó y lo hizo entonces cuando le fue a dar Obi Omí tuto a Ozún vio como el agua se evaporaba en el piso y vio a sus enemigos que estaban allí.

Ellos al verse descubierto por Orunmila se entregaron y le dijeron que hiciera con ellos lo que mejor estimaba. A lo que Orunmila le respondió: yo lo único que quiero es que Uds. hagan Ifá y sean igual a mí. Desde ese momento Orunmila comprendió que Ozún era un santo que tenía la función de avisar y de quitar todo lo malo que hubiera en su camino, por lo que prescribe este Odún, que Ozún es el bastón de Orunmila.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME