Ir al contenido principal

ORIGEN DE LAS RELIGIONES 2 PARTE

 

 EL BABALOSHA Y LA IYALOSHA

En la Regla de Osha son personas ya consagradas, conocidos como santeros, cuya denominación exacta es “Omo-Osha” (Hijo de Santo), e “Iyalosha” si es de sexo femenino. Estos serán los intermediarios entre las personas y los Orishas o deidades. Los Babaloshas e Iyaloshas, son generalmente conocidos como padres (baba e iya) de santo.

Su iniciación en la regla de Osha está marcada por un oráculo, de cualquier tipo. Las causas pueden ser diversas: enfermedad, un mayor desarrollo espiritual, Ashé (gracia), o precisamente exigencia o llamada del Santo. Después que el futuro santero sabe que debe consagrarse, debe acudir “al pie de Ifá” para que, por medio del tablero y el Ekuele el babalawo descifre o dictamine cuál será su Orisha alagbatori, el cual le será consagrado al cabo de varias ceremonias.

Al consagrarse el nuevo Omo-Osha, el Itá le marcará las pautas a seguir en su modo de vida, la forma de utilizar la gracia que se ha dado y desde ese momento se considera hijo del Orisha con el que ha sido coronado.

El Orisha acoge a todo el mundo, bueno o malo, no excluye a nadie; ya que le da la oportunidad de que todo el mundo llegue a él y así todos obtengan un beneficio en la vida.

Después de algunos años de consagración y de haber obtenido por decirlo de una forma peculiar la “licencia “y el “ Ashé “ ( gracia, don ) de los Orishas, el santero puede a su vez apadrinar a otros que por voluntad o por indicación de los oráculos deben iniciar su camino dentro de esta hermosa religión, este los guiará y aconsejará en las prácticas culturales y en su vida social y personal.

Tras muchos años de estudios, el Babaloshas e Iyalosha adquieren la sabiduría y el conocimiento para indagar y resolver las diversas situaciones de la vida de sus ahijados y consultantes, todo esto a través del Diloggun

Los Babaloshas e Iyaloshas pueden llegar a tener muchos ahijados pero no todos son necesariamente iniciados en la Osha, los hay aleyos (solo se registran para solucionar sus problemas), de collar (reciben collares únicamente), de rogación ( realizan el “ebbo” conocido con este nombre sobre la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo con el fin de limpiar y purificar para evitar  consecuencias negativas).

 

EL BABALAWO

Babalawo significa en yoruba “padre del saber o de la adivinación” (de baba, padre, y awo, adivinación) .

Constituye la más alta jerarquía dentro de la regla de Osha e Ifa, ya que son los depositarios del conocimiento encerrado en el Libro Sagrado de Ifá, el más complejo oráculo del que se tenga conocimiento.

El babalawo, según la ortodoxia cultural, es el encargado de entregar los Orishas (Guerreros) ,uno de los primeros pasos en la consagración dentro de la Santería.

Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal, pero lo que más lo distingue, es el estudio constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo el estudio y comprensión del Libro Sagrado de Ifa o Tratado de Oddun, una extensa obra en la que predomina el simbolismo y un intrincado lenguaje esotérico, lo que a menudo vuelve difícil y complicada su interpretación. De ahí la obligación del Oluwo (sabio, otra forma de llamar al babalawo) de estudiar el Ifa.

Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, económicos, espirituales, entre otros) pues en Ifá están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución.

Al sacerdocio de Ifa se puede llegar después de hacer Osha o directamente, si así lo dispone el oráculo, y la consagración dura siete dias también, aunque sus características son bien diferentes en los rituales a practicar.

IFA

Ifa es el difícil y complejo arte de la adivinación. Nombre que corresponde a la ciudad sagrada, lugar de nacimiento de esa cultura. Nigeria junto con Togo y Dahomey son la cuna del Ifá.

El oráculo de Ifa es el más complejo y extenso sistema adivinatorio de que se tenga noticia y su contenido está recogido en el Libro Sagrado de Ifa o Tratado de Oddun.

Este consta de 16 signos u oddunes mayores y 240 que son la combinación de aquellos, cada uno con un contenido propio.

Las permutaciones de los 256 signos iniciales alcanzan cuatro mil noventa y seis combinaciones terciarias que interrelacionadas, llegan a una cifra superior a las treinta y seis mil probabilidades. Una afirmación del culto dice que todo en el mundo ya sucedió una vez y fue recogido en el Libro Sagrado de Ifa, solo falta que una nueva acción vuelva a llenar un lugar en el espacio.

La palabra Ifa, para los babalawo significa “ lo que marca el tiempo para usted”.

Ifá y Orunmila son la misma deidad (orisha); es decir en Ifá están atrapados todos los secretos; a través de sus dos sistemas adivinatorios: el Ekuele y los Ikines, y Orunmila es la deidad a través de la cual hablan los Oddun.

Orunmila es una de las principales deidades del amplio abanico yoruba y a través de sus historias o pataki se conocen los demás orishas y deidades. Él es el intermediario entre estos y los hombres.

Para obtener los signos, el sacerdote de Ifá (babalawo); se ayuda de dos objetos, el Opele ( una cadeneta de ocho conchas, que también pueden ser de coco, corteza de jicotea, láminas de plata o hierro) y el tablero(atepon) con los Ikines.

El primero lo emplea en el “registro” de quienes acuden a las consultas (el babalawo no hace nada sin consultar el oráculo). Por la mañana, lo primero que hace es “abrir el día “con una averiguación para ver cómo se comportará la jornada y lo que él debe hacer.

Y el segundo (atepon) solo se utiliza en grandes rituales, con la presencia de al menos otros dos (Babalawos), lo que recibe el nombre de conclave de Babalawos.

Cuando el Babalawo tira el Opele sobre la estera, la disposición de las conchas es la que determina el signo. Dos tiradas más completaren la consulta y entonces la combinación de las tres permitirá obtener la respuesta que se busca.

Los Babalawos utilizan el tablero (atepon, también llamado Ata de Ifá), que representa la cabeza y el mundo, es redondo de madera muy dura y señaliza los cuatro puntos cardinales:

 Norte- Sol- Olorum; Sur-Cruz-Vida y Muerte; Este-Luna-enfermedades; Oeste-Cuarto menguante-tragedia.

El polvo yefa (ñame seco y rayado), se rocía sobre el tablero y encima se describen los Oddun que los sagrados Ikines marcan.

Otros atributos utilizados por los Babalawos, están el Irofá (tarro de venado), el Iruke (crin de caballo).

El Irofá se utiliza en algunas ceremonias para golpear en el tablero. El Iruke, para limpiar el camino de malas influencias.

Antiguamente el Yefa y el Iruke se hacían del colmillo y del rabo del elefante que era un animal mitológico de las fábulas del Ifá, amigo y compañero de Orunmila.

Los Babalawos deben tener hasta 16 Ëkueles a similitud de los 16 Oddun, por los cuales Orunmila habla; al realizar la tirada sabrá por el oddun que salga cual de ellos usar ese día. La liturgia de Ifa, obliga a tener los 16 Ekuele, a pesar de su costo, es obligatorio.

 

ORACULO DE BIAGUE

El oráculo de Biague se realiza mediante el empleo de cuatro trozos de coco, tiene cinco posiciones principales, que son otras tantas respuestas, pero su repertorio alcanza las 96, de acuerdo a la figura que se dibuja en el suelo, las sombras que proyectan y la posición en que quedan estos con relación a la superficie, si cóncavos o convexos.

Estas cinco principales posiciones son:

Alafia, los cuatro boca arriba;

Otawa, tres boca arriba;

Eyeifé, dos boca arriba y dos boca abajo;

Okana, tres boca abajo;

Oyekun, todos boca abajo.

Si el coco se queda de lado, se monta sobre otro (meyi) o se rompe, significa la muerte.

 

EL DILOGGUN

El oráculo del Diloggun es aquel donde se consulta con los caracoles o cauris (también llamados caracoles cinturita, debido a una franja que le cruza toda la concha), y a los cuales se les aplana la parte contraria de la abertura, para que puedan caer correctamente.

Además por el orificio resultante “hablan” los Orishas, para los santeros ( babalochas e iyalochas), solo les está permitido la lectura de doce, pues los restantes Oddun, son privilegio de los Babalawos. Si un santero está realizando un registro (consulta) y por ejemplo sale Metalá o Mediloggún, debe enviar al consultante a un Babalawo.

No podemos pasar por alto la complejidad y dificultad que presenta este oráculo. Las combinaciones de Irés Ossobos, las letras dobles con sus refranes, la diversidad de Patakis para cada Oddun, hacen que el Diloggun sea inaccesible a personas con nivel cultural-espiritual, bajo.

Para leer los caracoles se requieren amplios conocimientos y un poco de psicología. También mediante una combinación matemática ( que se aproxima bastante a la numerología), con la fecha de nacimiento del consultante, sacan el Oddun y amplían la lectura del Diloggun.

Al término de su iniciación en la osha , a cada consagrado se le entrega una “mano” (juego)  de 18 caracoles, que en el caso de los hijos del Orisha Eleggua, llegan a 21. En la consulta se emplean 12, los restantes, según el caso, quedan como testigos de lo comunicado por el oráculo. Para las respuestas, el santero cuenta con un amplio repertorio de pataki (historias) y refranes relacionados con cada uno de los números o lecturas.

La interpretación de aquellos de acuerdo a la alternativa que dan los Ibos (piedras)- si negro, osogbo ( mal ), si blanco, iré ( bien ), constituyen la situación del consultante, cuya solución, establecida con variedad en las propias historias, será precisada en tiradas sucesivas.

Para cada Oddún hablan diferentes Orishas, y cada uno de ellos tiene la solución para resolver los problemas que se puedan presentar al consultante.


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME