Ir al contenido principal

PATAKI


Ogbe Kana dice: Cómo un extraño que quería cultivar, sé le dijo cultivar en los pantanos, cuando todos sabían que   durante las lluvias cualquier cosecha plantada en los pantanos normalmente sé destruiría por diluvios. Orunmila, le dijo al granjero que le diera un Chivo a Eshu, que reaccionó quitando las lluvias por ese año.

Cuando los otros cultivadores del pueblo hicieron sus siembras en la cumbre y en el valle, sus cosechas sé quemaron por falta de agua de lluvia.

Todos los ciudadanos del pueblo tenían que comprarle ese año los artículos de la comida al extraño granjero   porque su granja en los pantanos era la única con una cosecha rica. Al año siguiente, al granjero le fue por consulta, que hiciera su siembra en las colinas, mientras todos los nativos las hicieron en los pantanos.

El granjero fue a Orunmila que una vez más le aconsejo darle otro Chivo a Eshu. Después de hacer la ofrenda a Eshu, el granjero procedió hacer su granja en la colina. Habiendo aceptado su ofrenda, Eshu fue una vez más abrir el tapón con el que detuvo la lluvia. Empezó a llover tan pesadamente que sólo la granja del extraño en la colina floreció. Las otras granjas en los pantanos sé destruyeron por el diluvio.

Una vez más el pueblo entero tenía que comprar comestibles de él en todo al año siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo ...

SIGUEME