Ir al contenido principal

Onalosha

 

¿Es Onalosha una religión?

Sí, es una religión, contiene todos los elementos que

conforman una enseñanza religiosa. Onalosha significa

Camino de Santo Orisha.

 ¿Es Onalosha Africana?

Superficialmente puede parecer una religión

africana o africanista, ninguna de las dos acepciones

es totalmente correcta,es una regla

americana de Origen, pero rinde culto a Diversas

Potencias Espirituales que fueron adoradas por

primera vez en África que es la Madre de todos los

continentes.

 

 ¿Es Onalosha Santería?

Sí y No, es santera porque se le rinde culto a los

Santos, pero no es Santería por cuanto el sentido

más común del término santería se refiere a la Regla

de Oshá, una regla diferente.

 

 ¿Es Onalosha opuesta a cualquier regla afro-americana?

No, es un movimiento respetuoso de todas las costumbres y líneas de cultos y como tal, exigimos que se nos respete también.

 ¿Onalosha acepta la sincretización de Orishas y Santos Catolicos?

No exactamente. Aunque sí hay invocaciones a los Santos Católicos dentro de nuestra línea, la explicación de esto es muy sencilla: Nosotros creemos que los Santos Catolicos son personas que en vida demostraron grandes cualidades a niveles sobrehumanos, para esto tuvieron que contar con la aprobación de la energía Divina, dicho de otro modo, requirieron del Ashé de algún Orisha.

También creemos que esas cualidades han ganado fuerza porque después de muertos han ido a morar junto a los Orishas que en vida los ayudaron a obrar los milagros que le han valido la canonización; entonces los santos son vehículos de expresión del ashé de los Orishas. Por eso acudimos a los santos catolicos también, pero no para sustituir al Orisha, sino para que interceda por nosotros ante ellos.

Una nota importante es que en muchas ocasiones, usamos la palabra Santo para designar a los Orishas, esto se debe a que creemos que el Santo es una expresión de poder del Orisha. Además, creemos que Santo es una traducción bastante buena del término Orisha.

 ¿Qué son los Orishas?

Orisha es bastante complejo de definir, uno puede empezar por entender que son fuerzas de Dios, pero es claro que esta definición puede ser muy general, y casi siempre requiere que se le interprete en algún nivel específico:

A nivel personal: Son los Poderes Divinos Inteligentes y Auto-conscientes que rigen el mundo material y el inmaterial. Son Dioses en todo el sentido de la palabra, como tales son puros, elevados, perfectos y poderosos.

A nivel impersonal: Los Orishas son un Tipo de energía espiritual, llamada Ashé, cada Orisha es una variedad específica de Ashé que puede ser hallado en el mundo material tanto como en el espiritual.

Esta energía tiene también manifestaciones en todos los planos, el Ashé es un color específico, son cualidades humanas, tipos de vegetales, de minerales, de animales, de emociones específicas, virtudes específicas, todas estas cosas son manifestaciones de cierto tipo de Ashé, que puede considerarse como la energía del Orisha.

A nivel Supra-personal: Los Orishas más que seres son categorías de seres, armónicamente relacionados entre si por la existencia de un tipo de energía específica.

Existen muchos Orishas, pero nosotros en Onalosha solo trabajamos con algunos de ellos, principalmente

con: Elegguá, Oshún, Oggún, Yemayá, Shangó, Orula y Obatalá. A nivel secundario con:

Babaluayé, Yansa, los Jimaguas, Oba, Ochumare,

Aggayú, Orishaoko, Yewa, Olokún, Inlé, Ossain,

Eshú, Ochossi,  entre otros.

 ¿Qué son las personas de los Orishas?

Son las personalidades que han manifestado el poder de los Orishas en un cierto grado más o menos elevado… Por ejemplo, se sabe que Shangó era un Rey de un Pueblo Africano, este Shangó físico, y humano era una persona del Orisha Shangó que es la fuerza demoledora del Trueno y del Rayo (también del fuego); Santa Bárbara fue una mujer de carácter muy recio y que no se dejó dominar de ninguna forma, por lo cual manifestó características de Shangó pero eso no es todo; Lo que nos lleva a pensar que ella era también una persona de Shangó fue el hecho de que cuando su padre la decapita un rayo le cae del cielo y lo mata a él, Como ven reciedumbre, fuerza y un Rayo justiciero son suficientes para ver que Santa Bárbara es una Persona de Shangó.

¿Qué diferencia hay entre una persona del Orisha y el Orisha?

Esto es bueno tenerlo claro porque quizás las otras reglas no se toman el tiempo de enseñar a las personas con respecto a esto.

El Orisha es la Deidad, es una clase particular de poder que se manifiesta en la naturaleza en determinadas formas naturales o fenómenos metereológicos, en el reino de los espíritus se manifiesta de dos maneras diferentes: primero con una cierta cantidad de formas divinas que son llamadas caminos del Orisha; se usa el término camino del Orisha porque a través de ésta personalidad divina el Orisha muestra cualidades específicas.

En segundo lugar, en el reino espiritual alrededor de estos Caminos de Orishas están espíritus de humanos que en vida fueron devotos de esos Orishas, específicamente de esos Caminos de Orishas y forman un séquito que son enviados por los diferentes Caminos de Orishas a cumplir cualquier labor que deseen; son estos espíritus los que descienden en los cuerpos de los médium o caballos (o cajones) cuando les viene el trance, a esto se le dice bajar el santo.

No hay un solo Camino de Orisha que pueda contener todo el poder del Orisha, ni expresar todas sus cualidades porque estas cualidades son a menudo contradictorias. Por lo tanto debe comprenderse que cada Camino de Orisha es el Orisha en el sentido real de la palabra pero no en el sentido absoluto de la palabra.

Del mismo modo, no hay una Persona del Orisha capaz de contener en sí misma al Camino de Orisha, por eso no es posible decir que el Camino Orisha baje a un médium, y mucho menos que el Orisha baje... Solo las personas del Orisha bajan, ellos son emisarios del Orisha tan venerables como el mismo Orisha, pero no son él, y por eso a menudo exhiben cualidades no muy correctas que son evidentemente humanas.

Las diferencias entre unos caminos de Orisha y otro no son sólo cosa de estados de ánimo, en ocasiones son muy diferentes, por ejemplo, está Obatalá, que tiene caminos masculinos y femeninos, también tiene caminos jóvenes y viejos, todos estos caminos son Obatalá. Otro caso emblemático es Elegguá quien tiene 21 caminos diferentes.

Todo esto es sumamente importante de entender, cuando uno mira en el mundo espiritual, puede ver que existen muchas Oshún, muchas Yemayá y muchos Obatalá, y todos son Oshún, Yemayá y Obatalá, Y puedes ver en el mundo material que una misma Oshún, Yemayá u Obatalá, pueden incorporarse en varias personas a la vez y al mismo tiempo, incluso en la misma habitación. Todo esto queda perfectamente explicado si entendemos que existen Orishas, Caminos, y Personas de Santo.

En la humanidad estas clases de Poder espiritual o Ashé como les hemos llamado hasta ahora se manifiestan marcando cada personalidad dándole cierta propensión a la manifestación de unas cualidades y a la no manifestación de otras.

Las características de la mente de la persona son las que determinan que tipo de Ashé lo gobierna, por eso se dice que los Orishas son dueños de las cabezas (mentes) de los humanos.

 ¿Todos las persssonas tienen un Orisha Tutelar?

Sí y No, más correcto sería decir que cada humano es más sensible a un tipo de energía espiritual es decir, al Ashé de un Orisha específico; pero no siempre es así. Antes del Asiento, la persona tiene simpatía vibracional con varios tipos de Ashé lo cual equivale a decir que tiene varios Orishas que se disputan la cabeza.

Pero eventualmente su personalidad irá manifestando más a un santo que a otro, lo cual quiere decir que un Orisha reclamará la cabeza.

Ocurre que en ciertos casos, que las personas nacen con una sola clase de Ashé predominante y eso no cambia en toda su vida, así que se dice que el Orisha es dueño de esa cabeza, usualmente el Orisha pedirá que se asiente a la persona, en el momento en el que se haga un registro.

Han ocurrido casos excepcionales, en los cuales una persona tiene a más de un Orisha asentado, sin embargo, es más claro decir que tiene un Orisha de cabeza y un Orisha protector, o un padre y una madre en el caso de que sean un Orisha masculino y otro femenino.

Si la persona no tiene una determinada cualidad que pudiese identificarse con algún Orisha específico entonces aún ahí se puede decir que es un hijo de Obatalá. Porque Obatalá es un orisha neutro, y por ello es que se dice que es el dueño de todas las cabezas, y que cabe en cualquier cabeza.

 

¿Qué es un asiento?

Es una ceremonia donde básicamente se alinea el centro energético coronario de la persona para que sintonice con la energía espiritual específica del Orisha o Ashé del Orisha, por eso se le llama Coronación.

Esto crea de inmediato una hermandad vibracional entre las distintas manifestaciones del Orisha (en la naturaleza, en el plano espiritual y en el plano de la personalidad humana) y la persona que ha sido sintonizada u asentada.

Es importante entender que aunque hay un Ashé predominante en la persona, durante su vida antes del asiento, fluctúa, de modo que expresa cualidades diversas y contradictorias que a menudo son causa de gran sufrimiento, pero cuando es asentado, la energía se fija, de modo que la persona no oscile entre una modalidad de ashé y otra, por esto es que se le llama asiento. Desde ese momento, la cabeza de la persona pertenece al Orisha, y de hecho esto significa que la persona debe abandonar todo intento de dirigir caprichosamente su vida, y pedir la guía permanente de su Cabeza (El Santo).

Esta característica de entrega devocional, es precisamente lo que capacita a las reglas Orisha como medio de desarrollo espiritual.

 

¿Si me asiento tendré que recibir espíritus en mi cuerpo?

No, la santería no es necesariamente espiritista, además no todo el mundo tiene la capacidad de recibir espíritus dentro de su cuerpo. Incluso, hay algunas formas de mediumnidad que no implican la incorporación tales como: la escritura automática, la audición, y la clarividencia.

En Onalosha, si la persona tiene algún tipo de mediumnidad y desea desarrollarla puede hacerlo mediante prácticas bastante simples y seguras. Pero si no tiene ninguna capacidad mediúmnica eso no le descalifica ni le aminora de ningún modo.

La comunicación con los santos puede hacerse mediante un santero  calificado, o mediante de las adaptaciones que hemos hecho en Onalosha a los sistemas de adivinación tradicional de las reglas Orishas, tales como los caracoles y el obi .


continura...


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME