¿Es Onalosha una
religión?
Sí, es una religión,
contiene todos los elementos que
conforman una
enseñanza religiosa. Onalosha significa
Camino de Santo
Orisha.
¿Es Onalosha Africana?
Superficialmente
puede parecer una religión
africana o
africanista, ninguna de las dos acepciones
es totalmente
correcta,es una regla
americana de Origen,
pero rinde culto a Diversas
Potencias
Espirituales que fueron adoradas por
primera vez en
África que es la Madre de todos los
continentes.
¿Es Onalosha Santería?
Sí y No, es santera
porque se le rinde culto a los
Santos, pero no es
Santería por cuanto el sentido
más común del
término santería se refiere a la Regla
de Oshá, una regla
diferente.
¿Es Onalosha opuesta a cualquier regla
afro-americana?
No, es un movimiento
respetuoso de todas las costumbres y líneas de cultos y como tal, exigimos que
se nos respete también.
¿Onalosha acepta la sincretización de Orishas
y Santos Catolicos?
No exactamente.
Aunque sí hay invocaciones a los Santos Católicos dentro de nuestra línea, la
explicación de esto es muy sencilla: Nosotros creemos que los Santos Catolicos
son personas que en vida demostraron grandes cualidades a niveles sobrehumanos,
para esto tuvieron que contar con la aprobación de la energía Divina, dicho de
otro modo, requirieron del Ashé de algún Orisha.
También creemos que
esas cualidades han ganado fuerza porque después de muertos han ido a morar
junto a los Orishas que en vida los ayudaron a obrar los milagros que le han
valido la canonización; entonces los santos son vehículos de expresión del ashé
de los Orishas. Por eso acudimos a los santos catolicos también, pero no para
sustituir al Orisha, sino para que interceda por nosotros ante ellos.
Una nota importante
es que en muchas ocasiones, usamos la palabra Santo para designar a los
Orishas, esto se debe a que creemos que el Santo es una expresión de poder del
Orisha. Además, creemos que Santo es una traducción bastante buena del término
Orisha.
¿Qué son los Orishas?
Orisha es bastante
complejo de definir, uno puede empezar por entender que son fuerzas de Dios,
pero es claro que esta definición puede ser muy general, y casi siempre
requiere que se le interprete en algún nivel específico:
A nivel personal:
Son los Poderes Divinos Inteligentes y Auto-conscientes que rigen el mundo
material y el inmaterial. Son Dioses en todo el sentido de la palabra, como
tales son puros, elevados, perfectos y poderosos.
A nivel impersonal:
Los Orishas son un Tipo de energía espiritual, llamada Ashé, cada Orisha es una
variedad específica de Ashé que puede ser hallado en el mundo material tanto
como en el espiritual.
Esta energía tiene
también manifestaciones en todos los planos, el Ashé es un color específico,
son cualidades humanas, tipos de vegetales, de minerales, de animales, de
emociones específicas, virtudes específicas, todas estas cosas son
manifestaciones de cierto tipo de Ashé, que puede considerarse como la energía
del Orisha.
A nivel
Supra-personal: Los Orishas más que seres son categorías de seres,
armónicamente relacionados entre si por la existencia de un tipo de energía
específica.
Existen muchos
Orishas, pero nosotros en Onalosha solo trabajamos con algunos de ellos,
principalmente
con: Elegguá, Oshún,
Oggún, Yemayá, Shangó, Orula y Obatalá. A nivel secundario con:
Babaluayé, Yansa,
los Jimaguas, Oba, Ochumare,
Aggayú, Orishaoko,
Yewa, Olokún, Inlé, Ossain,
Eshú, Ochossi, entre otros.
¿Qué son las personas de los Orishas?
Son las
personalidades que han manifestado el poder de los Orishas en un cierto grado
más o menos elevado… Por ejemplo, se sabe que Shangó era un Rey de un Pueblo
Africano, este Shangó físico, y humano era una persona del Orisha Shangó que es
la fuerza demoledora del Trueno y del Rayo (también del fuego); Santa Bárbara
fue una mujer de carácter muy recio y que no se dejó dominar de ninguna forma,
por lo cual manifestó características de Shangó pero eso no es todo; Lo que nos
lleva a pensar que ella era también una persona de Shangó fue el hecho de que
cuando su padre la decapita un rayo le cae del cielo y lo mata a él, Como ven
reciedumbre, fuerza y un Rayo justiciero son suficientes para ver que Santa
Bárbara es una Persona de Shangó.
¿Qué diferencia hay
entre una persona del Orisha y el Orisha?
Esto es bueno
tenerlo claro porque quizás las otras reglas no se toman el tiempo de enseñar a
las personas con respecto a esto.
El Orisha es la
Deidad, es una clase particular de poder que se manifiesta en la naturaleza en
determinadas formas naturales o fenómenos metereológicos, en el reino de los
espíritus se manifiesta de dos maneras diferentes: primero con una cierta
cantidad de formas divinas que son llamadas caminos del Orisha; se usa el
término camino del Orisha porque a través de ésta personalidad divina el Orisha
muestra cualidades específicas.
En segundo lugar, en
el reino espiritual alrededor de estos Caminos de Orishas están espíritus de
humanos que en vida fueron devotos de esos Orishas, específicamente de esos
Caminos de Orishas y forman un séquito que son enviados por los diferentes
Caminos de Orishas a cumplir cualquier labor que deseen; son estos espíritus
los que descienden en los cuerpos de los médium o caballos (o cajones) cuando
les viene el trance, a esto se le dice bajar el santo.
No hay un solo
Camino de Orisha que pueda contener todo el poder del Orisha, ni expresar todas
sus cualidades porque estas cualidades son a menudo contradictorias. Por lo
tanto debe comprenderse que cada Camino de Orisha es el Orisha en el sentido
real de la palabra pero no en el sentido absoluto de la palabra.
Del mismo modo, no
hay una Persona del Orisha capaz de contener en sí misma al Camino de Orisha,
por eso no es posible decir que el Camino Orisha baje a un médium, y mucho
menos que el Orisha baje... Solo las personas del Orisha bajan, ellos son
emisarios del Orisha tan venerables como el mismo Orisha, pero no son él, y por
eso a menudo exhiben cualidades no muy correctas que son evidentemente humanas.
Las diferencias
entre unos caminos de Orisha y otro no son sólo cosa de estados de ánimo, en
ocasiones son muy diferentes, por ejemplo, está Obatalá, que tiene caminos
masculinos y femeninos, también tiene caminos jóvenes y viejos, todos estos
caminos son Obatalá. Otro caso emblemático es Elegguá quien tiene 21 caminos
diferentes.
Todo esto es
sumamente importante de entender, cuando uno mira en el mundo espiritual, puede
ver que existen muchas Oshún, muchas Yemayá y muchos Obatalá, y todos son
Oshún, Yemayá y Obatalá, Y puedes ver en el mundo material que una misma Oshún,
Yemayá u Obatalá, pueden incorporarse en varias personas a la vez y al mismo
tiempo, incluso en la misma habitación. Todo esto queda perfectamente explicado
si entendemos que existen Orishas, Caminos, y Personas de Santo.
En la humanidad
estas clases de Poder espiritual o Ashé como les hemos llamado hasta ahora se
manifiestan marcando cada personalidad dándole cierta propensión a la
manifestación de unas cualidades y a la no manifestación de otras.
Las características
de la mente de la persona son las que determinan que tipo de Ashé lo gobierna,
por eso se dice que los Orishas son dueños de las cabezas (mentes) de los
humanos.
¿Todos las persssonas tienen un Orisha
Tutelar?
Sí y No, más
correcto sería decir que cada humano es más sensible a un tipo de energía
espiritual es decir, al Ashé de un Orisha específico; pero no siempre es así.
Antes del Asiento, la persona tiene simpatía vibracional con varios tipos de
Ashé lo cual equivale a decir que tiene varios Orishas que se disputan la cabeza.
Pero eventualmente
su personalidad irá manifestando más a un santo que a otro, lo cual quiere
decir que un Orisha reclamará la cabeza.
Ocurre que en
ciertos casos, que las personas nacen con una sola clase de Ashé predominante y
eso no cambia en toda su vida, así que se dice que el Orisha es dueño de esa
cabeza, usualmente el Orisha pedirá que se asiente a la persona, en el momento
en el que se haga un registro.
Han ocurrido casos
excepcionales, en los cuales una persona tiene a más de un Orisha asentado, sin
embargo, es más claro decir que tiene un Orisha de cabeza y un Orisha
protector, o un padre y una madre en el caso de que sean un Orisha masculino y
otro femenino.
Si la persona no
tiene una determinada cualidad que pudiese identificarse con algún Orisha
específico entonces aún ahí se puede decir que es un hijo de Obatalá. Porque
Obatalá es un orisha neutro, y por ello es que se dice que es el dueño de todas
las cabezas, y que cabe en cualquier cabeza.
¿Qué es un asiento?
Es una ceremonia
donde básicamente se alinea el centro energético coronario de la persona para
que sintonice con la energía espiritual específica del Orisha o Ashé del
Orisha, por eso se le llama Coronación.
Esto crea de
inmediato una hermandad vibracional entre las distintas manifestaciones del
Orisha (en la naturaleza, en el plano espiritual y en el plano de la
personalidad humana) y la persona que ha sido sintonizada u asentada.
Es importante
entender que aunque hay un Ashé predominante en la persona, durante su vida
antes del asiento, fluctúa, de modo que expresa cualidades diversas y
contradictorias que a menudo son causa de gran sufrimiento, pero cuando es
asentado, la energía se fija, de modo que la persona no oscile entre una
modalidad de ashé y otra, por esto es que se le llama asiento. Desde ese
momento, la cabeza de la persona pertenece al Orisha, y de hecho esto significa
que la persona debe abandonar todo intento de dirigir caprichosamente su vida,
y pedir la guía permanente de su Cabeza (El Santo).
Esta característica
de entrega devocional, es precisamente lo que capacita a las reglas Orisha como
medio de desarrollo espiritual.
¿Si me asiento tendré que recibir espíritus en mi cuerpo?
No, la santería no
es necesariamente espiritista, además no todo el mundo tiene la capacidad de
recibir espíritus dentro de su cuerpo. Incluso, hay algunas formas de
mediumnidad que no implican la incorporación tales como: la escritura
automática, la audición, y la clarividencia.
En Onalosha, si la
persona tiene algún tipo de mediumnidad y desea desarrollarla puede hacerlo
mediante prácticas bastante simples y seguras. Pero si no tiene ninguna
capacidad mediúmnica eso no le descalifica ni le aminora de ningún modo.
La comunicación con
los santos puede hacerse mediante un santero
calificado, o mediante de las adaptaciones que hemos hecho en Onalosha a
los sistemas de adivinación tradicional de las reglas Orishas, tales como los
caracoles y el obi .
continura...
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