Ir al contenido principal

HISTORIA DE SHANGó




    Es extremadamente viril y un gran mujeriego. Su esposa es obba, pero Oshún y Oyá son dos de sus mujeres favoritas>Shangó es oni (rey absoluto), porque en su primera etapa en la tierra fue ozabelli, el mismo Oddua en persona. Ese es el motivo por el cual cuando se menciona a Shangó en cualquier tema relacionado a los  santos se dice: “kabiosile Shangó”  y hay que levantarse un poquito del asiento; esto lo tiene que hacer todo el mundo, sin importar los años de santo o de babalawo que se tengan.

 

La palabra Shangó quiere decir “problema” por eso, trae un oshe (hacha) en su cabeza, significando que nació con guerra en ella, razón por lo que una parte del pueblo lo ama y lo sigue, mientras la otra lo odia y lo envidia; les guste o no les guste. Es el guerrero más bravo de esta religión, es el invasor del mundo.

 

Es también alegre y bailador. Se dice que por bailar tambor es capaz de cualquier cosa, tiene un concepto tan grande de la vida y la alegría que no quiere saber nada con sufrimientos y penas. Es por este motivo que se dice que le tiene miedo a los muertos, por la razón de que no le gusta andar en cosas de muertos en ese concepto que tiene de la vida material.

 

Durante las fiestas que se celebran en su honor, este dios baja a bailar con sus fieles y para hacerlo se posesiona de algunos de sus hijos y baila como un trompo. Sus danzas son provocativas y varoniles; y en ellas simbólicamente su hacha como en combate y su famosa espada como si abriera pica en el monte con machete. En estas fiestas se le sacrifican animales de cuatro patas, todas clases de aves, nueces de cola y pescado seco entre otros. Los sacerdotes consagrados a este orisha son adivinos de nacimiento, vienen con el ashé en todo su cuerpo y no les hace falta oráculo de ningún tipo para adivinar, ya que este don lo adquieren de su ángel de la guarda. Cuando el baja al tambor es el orisha que mas rendiciones proyecta y por lo regular siempre detrás de el bajan a la tierra otros orishas.

 

En áfrica, el refugio y el trono de Shangó es el árbol de ayaa, pero como  no existe en cuba, los Babalawos y santeros decidieron que lo fuera nuestra erguida palma real. Los devotos a Shangó apoyan su frente contra el tronco de la palma  cuando quieren su consejo.

 

Características de Shango

 

Los objetos consagrados a Shangó son un castillo pequeño que lleva con el donde quiera que va y el mortero con el que hace sus rayos. Otro de sus símbolos es una espada o hacha de doble filo que emplea cuando está en guerra.

Como es tan mujeriego tiene tres esposas: obba, que es la única esposa legítima; Oyá, que fue mujer de Oggún, y la hermosa Oshún. También se dice que la diosa Yemayá es la madre adoptiva de Shangó. Y así, cuando el dios enfurece, se le pide ayuda a las tres esposas y a la madre adoptiva para calmarlo.

 

Shango siempre está en lucha con Oggún, el dios de los metales, del cual hablaremos oportunamente…. ¿Por qué existe esta pelea entre los dos dioses? Muchos Patakies o leyendas cuentan historias de distintas maneras, pero todas están de acuerdo en que el padre de Shangó era un dios africano muy respetado y poco conocido en cuba; Oggun era uno de los hijos de este dios. Shango era el hermano menor y no fue criado  por su madre, sino por una media hermana. Cuando Shangó preguntaba “¿Por qué no me cría mi madre?” nadie le respondía. Todos se miraban y se quedaban callados. Tampoco le respondían cuando preguntaba “¿Por qué mi padre no ha tenido más hijos?” pasaron los años y cuando Shangó se hizo hombre, una vieja sirvienta le conto la verdadera historia: su madre no le había criado porque su padre la castigo con la muerte, ya que tuvo relaciones incestuosas con Oggún, que como dijimos era el hermano mayor de Shangó, el rey no quiso tener más hijos por miedo a naciera otro varón ingrato como Oggún. Shango se enfureció y llevado a su carácter violento y por su amor a las mujeres, decidió tomar venganza. La venganza consistió en quitarle la esposa a Oggún.

 

La esposa de Oggún, que huyo con Shangó, era Oyá, de la que pronto conocerán la historia……. Como Oggún amaba a Oyá, no perdono jamás a su hermano. Desde entonces son enemigos irreconciliables y se pasan la vida peleando.

 

 

¡MAFEREFUN SHANGO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA!  

 


Comentarios

  1. conchale me pares bueno la historia de mi padre shango mff shango todos los dias de mi vida y todo los dias del mundo ashe

    ResponderEliminar
  2. estoy orgullosa de ser hija de shango maferefun shango todos los dias de mi vida por siempre

    ResponderEliminar
  3. Mff. Shango, mi amado padre. Ashe...

    ResponderEliminar
  4. Q tu bendicion siempre m alcance y m guie cuidane siempre ashe

    ResponderEliminar
  5. Maferefun shango todos los días de mi vida

    ResponderEliminar
  6. q mi padre shango me cuide y me proteja de todo malo y me guie x bien





    ResponderEliminar
  7. que mi padre shango me cuide y me guie x bien en todo memento

    ResponderEliminar
  8. Bendicion padre, orgulloso de ser tu hijo, librame de todo mal.

    ResponderEliminar
  9. Ashe todos los dias mi padre shango y guiame siempre

    ResponderEliminar
  10. ese es mi protectot chango.

    ResponderEliminar
  11. También hay un pataki, donde obatala termina con esa enemistad, entre ogun y shango, es la cuál, los llama a los dos y deja que expongan su caso, y donde le dice que le daba cuentas blancas de su collar, para que eso le diera tranquilidad y lo hizo dueño de la justicia.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante gracias por compartirlo bendiciones para todos

    ResponderEliminar
  13. maferefún. que él me dé su bendicón todos los días. soy omo shangó y adoro a mi angel de la guarda

    ResponderEliminar
  14. maferefun shango todos los dias de mi vida gracias por todas las bendiciones padre

    ResponderEliminar
  15. Protegenos Maferefun Shango todos los dias de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  16. Maferefun todos los Días de sus vidas, hermanos orishas, un kao kabiosile shango alufina, desde el arara, para todos los awo, santeros, aleyos, paleros y espiritistas, mis respetos y saludos, solo les pidos respeto para el santo, saluden a sus hermanos santos, que de la regla nos encargaremos con el ejercito de shango, hay una regla de Osha y hay que cumplirla, la batalla sera ardua, por encontrarnos con muchos intereses particulares, el peculio mismo, estamos afectando a nuestra propia familia, ya que recurren a nosotros y les cobramos por un Derecho que es difícil y como queda el asistente a nuestra ayuda?, el costo de los animales para una matanza, eso hay que darle equilibrio, hay una serie de acciones que tomar y que analizar, y me gusta la justicia, la equidad, el sacrificio, la buena voluntad, los tambores, el baile, las mujeres, pero quiero mucho a mi oshun con todo mi corazón, al son que me toquen Bailo, y si quieren batalla shango estará preparado para ella, nos vemos en el caminó orishas, iboru iboya ibosheshe, maferefun todos los días de sus vidas, santo, salamalekun a todos los pandiamos, shango es el Rey, los quiero a todos.

    ResponderEliminar
  17. shango siempre protegenos a tus hijo meferefun shango mi padre

    ResponderEliminar
  18. Saludos amigos, admito no soy creyente pero me metí en esta pagina porque hace dos días antes de noche buena soñé con este personaje aun cuando no soy creyente soy respetuoso, el sueño es tan real que busque la imagen por ínter et porque lo había visto y me dio curiosidad porque el me llevaba de la mano en aguas blancas y cristalinas, después lo vi levantarse ante mi y su mano fue posada sobre mi hombro y me dijo dos palabras exacta es tu momento. Desde ese momento he buscado respuesta pero no he tenido ningún saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  19. Gracias Chango por ser mi padre ashe y todos los dias de mi vida ashe

    ResponderEliminar
  20. Gracias mi padre por darme sus bendiciones todos los días asche todos los días de mi vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME