Ir al contenido principal

EL RESPETO Y COMPROMISO CON LOS ORISHAS



   Dentro de la santería, existe una gran cantidad de ritos que implican diferentes grados de compromiso, dependiendo de las ceremonias en las que ha participado la persona. Hay ritos en los que se hacen ceremonias sencillas y el grado de compromiso de la persona que participa en ellas es temporal y otras en las que el compromiso es de por vida

 

Algunas de estas ceremonias sencillas pueden ser: una consulta al oráculo de Ifá, consulta de Diloggún (caracoles), ebboses, rogaciones de cabeza, vientre, diferentes Addimu a los orishas, ceremonias de limpieza o sarayeye, paraldos, entre otros. Estas se llevan a cabo cuando la persona a la que se le realiza la ceremonia no está iniciada ni ha recibido ningún orisha, y se realizan para resolver situaciones que no revisten algún tipo de  gravedad. En este caso, el compromiso de la persona tiene carácter temporal y se limita al transcurso de la misma.

 

Por otra parte, tenemos las ceremonias de consagración, en las que se entregan a la persona uno o varios orishas. En ellas se llevan a cabo ofrendas de animales de plumas y de cuatro patas, y suelen llevar asociado un ita, el cual  es una predicción del orisha relativa a todas las esferas de la vida de la persona cuya interpretación necesita la presencia de un babalawo o de un Oriaté, este es individualizado y especifico para la persona. Estas ceremonias de consagración se realizan cuando la persona se enfrenta a una situación grave que no puede resolverse con una ceremonia sencilla y llevan consigo un compromiso permanente con los orishas que ha recibido.

 

En este sentido, se puede decir que existen numerosas ceremonias de consagración pero entre ellas solo citare algunas: recibir los collares de Osha; los orishas guerreros, Awofaca o Ikofa (mano de Orula), determinados orishas como los Ibeyis, Obba, Olokun, Orishaoko, Yewa, Babalu Aye, Inle, entre otros; recibir o jurarse en Orun; recibir Ozain; lavar Osha y muchas más.

 

El ultimo tipo de ceremonia es la de iniciación de Osha o Ifá, las personas que se  realizan este tipo de ceremonia son aquellas cuyo equilibrio espiritual y material está seriamente alterado, Y solo  través de ritos y consagraciones especificas buscan que la energía animada e inanimada que se encuentra en la naturaleza potencie su propia energía para lograr el equilibrio y el desarrollo adecuado en el plano terrenal siguiendo los consejos del ita de la ceremonia de iniciación. Puede darse el caso excepcional de personas con grandes cualidades, que son llamadas a dedicarse a interpretar los oráculos (y por tanto a realizar la ceremonia de iniciación) pero en este caso debe realizarse antes una consulta ya sea en Ifá o en el caracol para poder asegurarlo.

 

Ya para finalizar quiero resaltar que estas ceremonias tanto en Ifá como en Osha implican un compromiso permanente y obligatorio de la persona iniciada, para que así logren tener la firmeza, estabilidad, evolución y el ashé que el orisha tenga para ella.

 

“NOTA”

Desde este espacio hago un llamado a la reflexión para aquellas personas que se inician en nuestra religión pensando en lucrarse económicamente o porque simplemente creen que es una moda. Pues NO, esta religión como bien lo dice el articulo implica compromisos muy importantes con los Orishas, se generan muchos cambios en nuestras vidas que debemos tomarnos en serio  ya que son los que regiran nuestras vidas de ahora en adelante.

 

“CON LOS SANTOS NO SE JUEGA”

   

Comentarios

  1. Importante el articulo que ha citado el día de hoy, todo iniciado debe respetar y comprometerse de corazón en todos los pasos que dará en la religión, y no utilizarla por moda o para enriquecerse... Felicitaciones y continué día a día compartiendo sus sabidurías!!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR LAS FELICITACIONES, Y EFECTIVAMENTE HAY QUE RESPETAR A LOS SANTOS. SEGUIR SUS CONSEJOS Y QUERERLOS DE CORAZON. NO POR UN INTERES COMERCIAL. IBORU IBOYA IBOSHESHE!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME