Dentro de la
santería, existe una gran cantidad de ritos que implican diferentes grados de
compromiso, dependiendo de las ceremonias en las que ha participado la persona.
Hay ritos en los que se hacen ceremonias sencillas y el grado de compromiso de
la persona que participa en ellas es temporal y otras en las que el compromiso
es de por vida
Algunas de
estas ceremonias sencillas pueden ser: una consulta al oráculo de Ifá, consulta
de Diloggún (caracoles), ebboses, rogaciones de cabeza, vientre, diferentes
Addimu a los orishas, ceremonias de limpieza o sarayeye, paraldos, entre otros.
Estas se llevan a cabo cuando la persona a la que se le realiza la ceremonia no
está iniciada ni ha recibido ningún orisha, y se realizan para resolver
situaciones que no revisten algún tipo de gravedad. En este caso, el compromiso
de la persona tiene carácter temporal y se limita al transcurso de la misma.
Por otra parte,
tenemos las ceremonias de consagración, en las que se entregan a la persona uno
o varios orishas. En ellas se llevan a cabo ofrendas de animales de plumas y de
cuatro patas, y suelen llevar asociado un ita, el cual es una predicción
del orisha relativa a todas las esferas de la vida de la persona cuya
interpretación necesita la presencia de un babalawo o de un Oriaté, este es
individualizado y especifico para la persona. Estas ceremonias de consagración
se realizan cuando la persona se enfrenta a una situación grave que no puede
resolverse con una ceremonia sencilla y llevan consigo un compromiso permanente
con los orishas que ha recibido.
En este
sentido, se puede decir que existen numerosas ceremonias de consagración pero
entre ellas solo citare algunas: recibir los collares de Osha; los orishas
guerreros, Awofaca o Ikofa (mano de Orula), determinados orishas como los
Ibeyis, Obba, Olokun, Orishaoko, Yewa, Babalu Aye, Inle, entre otros; recibir o
jurarse en Orun; recibir Ozain; lavar Osha y muchas más.
El ultimo tipo
de ceremonia es la de iniciación de Osha o Ifá, las personas que se
realizan este tipo de ceremonia son aquellas cuyo equilibrio espiritual y
material está seriamente alterado, Y solo través de ritos y
consagraciones especificas buscan que la energía animada e inanimada que se
encuentra en la naturaleza potencie su propia energía para lograr el equilibrio
y el desarrollo adecuado en el plano terrenal siguiendo los consejos del ita de
la ceremonia de iniciación. Puede darse el caso excepcional de personas con
grandes cualidades, que son llamadas a dedicarse a interpretar los oráculos (y
por tanto a realizar la ceremonia de iniciación) pero en este caso debe
realizarse antes una consulta ya sea en Ifá o en el caracol para poder
asegurarlo.
Ya para
finalizar quiero resaltar que estas ceremonias tanto en Ifá como en Osha
implican un compromiso permanente y obligatorio de la persona iniciada, para
que así logren tener la firmeza, estabilidad, evolución y el ashé que el orisha
tenga para ella.
“NOTA”
Desde este
espacio hago un llamado a la reflexión para aquellas personas que se inician en
nuestra religión pensando en lucrarse económicamente o porque simplemente creen
que es una moda. Pues NO, esta religión como bien lo dice el articulo implica
compromisos muy importantes con los Orishas, se generan muchos cambios en
nuestras vidas que debemos tomarnos en serio ya que son los que regiran
nuestras vidas de ahora en adelante.
“CON LOS SANTOS NO SE JUEGA”
Importante el articulo que ha citado el día de hoy, todo iniciado debe respetar y comprometerse de corazón en todos los pasos que dará en la religión, y no utilizarla por moda o para enriquecerse... Felicitaciones y continué día a día compartiendo sus sabidurías!!
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR LAS FELICITACIONES, Y EFECTIVAMENTE HAY QUE RESPETAR A LOS SANTOS. SEGUIR SUS CONSEJOS Y QUERERLOS DE CORAZON. NO POR UN INTERES COMERCIAL. IBORU IBOYA IBOSHESHE!!!!
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