La presencia
de la mujer dentro del culto a IFA ha jugado siempre un papel importante. Para
quienes estamos dentro de este proceso religioso y lo practicamos de acuerdo a
la herencia cubana, la máxima consagración a la que llega una mujer es a ser
Apettebí de Orula.
Esta es una
jerarquía que le viene dada a la mujer, una vez que recibe Ikofa de Orula
de manos de un Babalawo. Los Babalawos pueden entregarle a una mujer la
representación de Orula a través de ceremonia de Ikofa, el nacimiento de esta
potestad se encuentra establecido en el Oddun Oddi Meyi. A partir del momento
de la entrega del Ikofa, la mujer pasara a ser “esposa” de Orula es decir
Apettebí.
El termino
Apettebí, no posee una traducción exacta, pero históricamente se llamo Apettebí
a la mujer leprosa a quien Orula sano y con la cual tuvo un hijo (Obara
Ogunda), debido a esta historia ha sido siempre traducido como la sacerdotisa
de Orula, otros lo traducen como la esposa de Orula, el rango de Apettebí le
dará una serie de responsabilidades que le permitirán ayudar al Babalawo en
todo lo que las normas se lo permitan. A diferencia de lo que muchos piensan o
creen, la Apettebí no es únicamente una mujer que sea esposa de un
Babalawo, sino todas las mujeres que reciben el Ikofa de Orula.
Existe dentro del
culto a IFA , la jerarquía de APETTEBI AYAFA, término que se emplea para
distinguir a la Apettebí encargada del Orula de un Babalawo en particular, el
termino Ayafá parece una desviación fonética de la palabra Aya que en yoruba
significa esposa y una contracción de la palabra IFA “Ayaifá”. Para ostentar
este rango la mujer ha tenido que ser escogida por Orula y por el Babalawo en
el momento de su consagración como tal, en una ceremonia donde participan el
nuevo Babalawo, la mujer escogida y los mayores de IFA. Muchas veces quien es
escogida para este cargo es la esposa del Babalawo, lo cual no quiere decir,
que solo pueda ser ella, ya que también puede ser la madre del mismo, la hija,
una hermana, o la mujer que él haya escogido en ese momento para que ocupe esta
posición en su vida. La Apettebí Ayafá al pactar con Orula, este la beneficiara
otorgándole años adicionales de vida.
La Apettebí Ayafá
adquiere grandes responsabilidades, ya que se compromete al cuidado y atención
especial del Orula del Babalawo que la escogío para este cargo. Entre las
funciones se destacan el estar siempre pendiente de todas las ceremonias que se
realizen, donde será es la encargada de las atenciones a todos los awoses
presentes. Estará en capacidad, de por ejemplo, limpiar a Orula, de movilizarlo
si así le es requerido, podrá igualmente verlo dentro del receptáculo, podrá
colocarle Addimu sin que medie para ello una petición por parte de Orula, será
la encargada de la mesa en ceremonias tales como un IFA, cuchillo, y los
plantes que el Babalawo realice. La presencia de la Apettebí siempre es
necesaria cuando el Babalawo planta en su casa. Lo que si se debe señalar, es
que la Apettebí no están autorizadas a entrar en un cuarto de
consagración de IFA bajo ningún concepto, y tampoco están autorizadas a
utilizar los instrumentos adivinatorios del Babalawo con fines ritualistas,
esto de acuerdo al culto a IFA.
Cuando un Babalawo
decide que una mujer sea su Apettebí Ayafá, está claro en el hecho que no podrá
ser sustituida sino cuando muere, las rupturas matrimoniales, en el caso que
sea su esposa no harán que deje de cumplir esta función, y que pueda ejercer
sus responsabilidades como Apettebí ya que el pacto que hizo al momento de
aceptar la jerarquía de Apettebí Ayafá, no fue solo con su esposo,
sino con Orula, por lo que va mas allá de la relación humana, es un pacto que
solo la muerte rompe.
La presencia de la mujer dentro del culto a IFA ha jugado siempre un papel
importante. Para quienes estamos dentro de este proceso religioso y lo
practicamos de acuerdo a la herencia cubana, la máxima consagración a la que
llega una mujer es a ser Apettebí de Orula.
Esta es una jerarquía que le viene
dada a la mujer, una vez que recibe
Ikofa de Orula de manos de un Babalawo. Los Babalawos pueden entregarle a una mujer la representación de Orula a
través de ceremonia de Ikofa, el nacimiento de esta potestad se encuentra
establecido en el Oddun Oddi Meyi. A partir del momento de la entrega del
Ikofa, la mujer pasara a ser “esposa” de Orula es decir Apettebí.
El termino Apettebí, no posee una traducción exacta, pero históricamente se
llamo Apettebí a la mujer leprosa a quien Orula sano y con la cual tuvo un hijo
(Obara Ogunda), debido a esta historia ha sido siempre traducido como la
sacerdotisa de Orula, otros lo traducen como la esposa de Orula, el rango de
Apettebí le dará una serie de responsabilidades que le permitirán ayudar al
Babalawo en todo lo que las normas se lo permitan. A diferencia de lo que
muchos piensan o creen, la Apettebí no
es únicamente una mujer que sea esposa
de un Babalawo, sino todas las mujeres que reciben el Ikofa de Orula.
Existe dentro del culto a IFA , la
jerarquía de APETTEBI AYAFA, término que se emplea para distinguir a la
Apettebí encargada del Orula de un Babalawo en particular, el termino Ayafá
parece una desviación fonética de la palabra Aya que en yoruba significa esposa
y una contracción de la palabra IFA “Ayaifá”. Para ostentar este rango la mujer
ha tenido que ser escogida por Orula y por el Babalawo en el momento de su
consagración como tal, en una ceremonia donde participan el nuevo Babalawo, la
mujer escogida y los mayores de IFA. Muchas veces quien es escogida para este
cargo es la esposa del Babalawo, lo cual no quiere decir, que solo pueda ser
ella, ya que también puede ser la madre del mismo, la hija, una hermana, o la
mujer que él haya escogido en ese momento para que ocupe esta posición en su
vida. La Apettebí Ayafá al pactar con Orula, este la beneficiara otorgándole
años adicionales de vida.
La Apettebí Ayafá adquiere grandes responsabilidades, ya que se compromete
al cuidado y atención especial del Orula del Babalawo que la escogío para este
cargo. Entre las funciones se destacan el estar siempre pendiente de todas las
ceremonias que se realizen, donde será es la encargada de las atenciones a
todos los awoses presentes. Estará en capacidad, de por ejemplo, limpiar a
Orula, de movilizarlo si así le es requerido, podrá igualmente verlo dentro del
receptáculo, podrá colocarle Addimu sin que medie para ello una petición por
parte de Orula, será la encargada de la mesa en ceremonias tales como un IFA,
cuchillo, y los plantes que el Babalawo realice. La presencia de la Apettebí
siempre es necesaria cuando el Babalawo planta en su casa. Lo que si se debe
señalar, es que la Apettebí no están
autorizadas a entrar en un cuarto de consagración de IFA bajo ningún concepto,
y tampoco están autorizadas a utilizar los instrumentos adivinatorios del Babalawo
con fines ritualistas, esto de acuerdo al culto a IFA.
Cuando un Babalawo decide que una mujer sea su Apettebí Ayafá, está claro
en el hecho que no podrá ser sustituida sino cuando muere, las rupturas
matrimoniales, en el caso que sea su esposa no harán que deje de cumplir esta
función, y que pueda ejercer sus responsabilidades como Apettebí ya que el
pacto que hizo al momento de aceptar la jerarquía de Apettebí Ayafá, no fue solo con su esposo, sino con Orula, por lo que va mas allá de la
relación humana, es un pacto que solo la muerte rompe.
APETTEBI IBORU… APETTEBI IBOYA…
APETTEBI IBOSHESHE.!!!
Excelente!!
ResponderEliminarGracias,esperen mas publicaciones....... IBORU IBOYA IBOSHESHE!!!
ResponderEliminarLo felicito oluwo... Muy bueno este articulo dedicado a nosotras las apettebi !!! Iboru iboya... Mil exitos!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus felicitaciones..... las apettebi en mi opinión son parte importante de la religion. IBORU IBOYA IBOSHESHE!!!!!
EliminarAshe 🌻
EliminarMuy bueno!!
ResponderEliminarexcelente levante el ifa de mi esposo gracias por la informacion
ResponderEliminarGracias mi oluo
ResponderEliminarBellas sus palabras a nosotras las appettebi Ayafa k di modo otro pactamos ese día kn Orula para resto de la Vidad! Es una Bendición Sede Eggun
ResponderEliminarexcelente gracias por aclarar mis dudas. muy buen articulo!!!!! felicitaciones
ResponderEliminar:-( que pasa si te conviertes en apettebi ...y despues te enteras que el babalawo esta casado en cuba? :( se invalida todo?
ResponderEliminarBuen dia me podrian desir los deveres de un asofacal
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