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LA APETTEBÍ DE ORULA



 

    La presencia de la mujer dentro del culto a IFA ha jugado siempre un papel importante. Para quienes estamos dentro de este proceso religioso y lo practicamos de acuerdo a la herencia cubana, la máxima consagración a la que llega una mujer es a ser Apettebí de Orula. 

 Esta es una jerarquía que le viene dada  a la mujer, una vez que recibe Ikofa de Orula de manos de un Babalawo. Los Babalawos pueden entregarle  a una mujer la representación de Orula a través de ceremonia de Ikofa, el nacimiento de esta potestad se encuentra establecido en el Oddun Oddi Meyi. A partir del momento de la entrega del Ikofa, la mujer pasara a ser “esposa” de Orula es decir Apettebí.

 

El termino Apettebí, no posee una traducción exacta, pero históricamente se llamo Apettebí a la mujer leprosa a quien Orula sano y con la cual tuvo un hijo (Obara Ogunda), debido a esta historia ha sido siempre traducido como la sacerdotisa de Orula, otros lo traducen como la esposa de Orula, el rango de Apettebí le dará una serie de responsabilidades que le permitirán ayudar al Babalawo en todo lo que las normas se lo permitan. A diferencia de lo que muchos piensan o creen,  la Apettebí no es  únicamente una mujer que sea esposa de un Babalawo, sino todas las mujeres que reciben el Ikofa de Orula.

 

Existe dentro del  culto a IFA , la jerarquía de APETTEBI AYAFA, término que se emplea para distinguir a la Apettebí encargada del Orula de un Babalawo en particular, el termino Ayafá parece una desviación fonética de la palabra Aya que en yoruba significa esposa y una contracción de la palabra IFA “Ayaifá”. Para ostentar este rango la mujer ha tenido que ser escogida por Orula y por el Babalawo en el momento de su consagración como tal, en una ceremonia donde participan el nuevo Babalawo, la mujer escogida y los mayores de IFA. Muchas veces quien es escogida para este cargo es la esposa del Babalawo, lo cual no quiere decir, que solo pueda ser ella, ya que también puede ser la madre del mismo, la hija, una hermana, o la mujer que él haya escogido en ese momento para que ocupe esta posición en su vida. La Apettebí Ayafá al pactar con Orula, este la beneficiara otorgándole años adicionales de vida.

 

La Apettebí Ayafá adquiere grandes responsabilidades, ya que se compromete al cuidado y atención especial del Orula del Babalawo que la escogío para este cargo. Entre las funciones se destacan el estar siempre pendiente de todas las ceremonias que se realizen, donde será es la encargada de las atenciones a todos los awoses presentes. Estará en capacidad, de por ejemplo, limpiar a Orula, de movilizarlo si así le es requerido, podrá igualmente verlo dentro del receptáculo, podrá colocarle Addimu sin que medie para ello una petición por parte de Orula, será la encargada de la mesa en ceremonias tales como un IFA, cuchillo, y los plantes que el Babalawo realice. La presencia de la Apettebí siempre es necesaria cuando el Babalawo planta en su casa. Lo que si se debe señalar, es que la Apettebí  no están autorizadas a entrar en un cuarto de consagración de IFA bajo ningún concepto, y tampoco están autorizadas a utilizar los instrumentos adivinatorios del Babalawo con fines ritualistas, esto de acuerdo al culto a IFA. 

 

Cuando un Babalawo decide que una mujer sea su Apettebí Ayafá, está claro en el hecho que no podrá ser sustituida sino cuando muere, las rupturas matrimoniales, en el caso que sea su esposa no harán que deje de cumplir esta función, y que pueda ejercer sus responsabilidades como Apettebí ya que el pacto que hizo al momento de aceptar la jerarquía  de Apettebí Ayafá, no fue solo con su esposo,  sino con Orula, por lo que va mas allá de la relación humana, es un pacto que solo la muerte rompe.

 

 

La presencia de la mujer dentro del culto a IFA ha jugado siempre un papel importante. Para quienes estamos dentro de este proceso religioso y lo practicamos de acuerdo a la herencia cubana, la máxima consagración a la que llega una mujer es a ser Apettebí de Orula.

 Esta es una jerarquía que le viene dada  a la mujer, una vez que recibe Ikofa de Orula de manos de un Babalawo. Los Babalawos pueden entregarle  a una mujer la representación de Orula a través de ceremonia de Ikofa, el nacimiento de esta potestad se encuentra establecido en el Oddun Oddi Meyi. A partir del momento de la entrega del Ikofa, la mujer pasara a ser “esposa” de Orula es decir Apettebí.

 

El termino Apettebí, no posee una traducción exacta, pero históricamente se llamo Apettebí a la mujer leprosa a quien Orula sano y con la cual tuvo un hijo (Obara Ogunda), debido a esta historia ha sido siempre traducido como la sacerdotisa de Orula, otros lo traducen como la esposa de Orula, el rango de Apettebí le dará una serie de responsabilidades que le permitirán ayudar al Babalawo en todo lo que las normas se lo permitan. A diferencia de lo que muchos piensan o creen,  la Apettebí no es  únicamente una mujer que sea esposa de un Babalawo, sino todas las mujeres que reciben el Ikofa de Orula.

 

Existe dentro del  culto a IFA , la jerarquía de APETTEBI AYAFA, término que se emplea para distinguir a la Apettebí encargada del Orula de un Babalawo en particular, el termino Ayafá parece una desviación fonética de la palabra Aya que en yoruba significa esposa y una contracción de la palabra IFA “Ayaifá”. Para ostentar este rango la mujer ha tenido que ser escogida por Orula y por el Babalawo en el momento de su consagración como tal, en una ceremonia donde participan el nuevo Babalawo, la mujer escogida y los mayores de IFA. Muchas veces quien es escogida para este cargo es la esposa del Babalawo, lo cual no quiere decir, que solo pueda ser ella, ya que también puede ser la madre del mismo, la hija, una hermana, o la mujer que él haya escogido en ese momento para que ocupe esta posición en su vida. La Apettebí Ayafá al pactar con Orula, este la beneficiara otorgándole años adicionales de vida.

 

La Apettebí Ayafá adquiere grandes responsabilidades, ya que se compromete al cuidado y atención especial del Orula del Babalawo que la escogío para este cargo. Entre las funciones se destacan el estar siempre pendiente de todas las ceremonias que se realizen, donde será es la encargada de las atenciones a todos los awoses presentes. Estará en capacidad, de por ejemplo, limpiar a Orula, de movilizarlo si así le es requerido, podrá igualmente verlo dentro del receptáculo, podrá colocarle Addimu sin que medie para ello una petición por parte de Orula, será la encargada de la mesa en ceremonias tales como un IFA, cuchillo, y los plantes que el Babalawo realice. La presencia de la Apettebí siempre es necesaria cuando el Babalawo planta en su casa. Lo que si se debe señalar, es que la Apettebí  no están autorizadas a entrar en un cuarto de consagración de IFA bajo ningún concepto, y tampoco están autorizadas a utilizar los instrumentos adivinatorios del Babalawo con fines ritualistas, esto de acuerdo al culto a IFA.

 

Cuando un Babalawo decide que una mujer sea su Apettebí Ayafá, está claro en el hecho que no podrá ser sustituida sino cuando muere, las rupturas matrimoniales, en el caso que sea su esposa no harán que deje de cumplir esta función, y que pueda ejercer sus responsabilidades como Apettebí ya que el pacto que hizo al momento de aceptar la jerarquía  de Apettebí Ayafá, no fue solo con su esposo,  sino con Orula, por lo que va mas allá de la relación humana, es un pacto que solo la muerte rompe.

 

 

APETTEBI IBORU… APETTEBI IBOYA… APETTEBI IBOSHESHE.!!!



Comentarios

  1. Gracias,esperen mas publicaciones....... IBORU IBOYA IBOSHESHE!!!

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  2. Lo felicito oluwo... Muy bueno este articulo dedicado a nosotras las apettebi !!! Iboru iboya... Mil exitos!!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones..... las apettebi en mi opinión son parte importante de la religion. IBORU IBOYA IBOSHESHE!!!!!

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  3. excelente levante el ifa de mi esposo gracias por la informacion

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  4. Bellas sus palabras a nosotras las appettebi Ayafa k di modo otro pactamos ese día kn Orula para resto de la Vidad! Es una Bendición Sede Eggun

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  5. excelente gracias por aclarar mis dudas. muy buen articulo!!!!! felicitaciones

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  6. :-( que pasa si te conviertes en apettebi ...y despues te enteras que el babalawo esta casado en cuba? :( se invalida todo?

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  7. Buen dia me podrian desir los deveres de un asofacal

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