Ir al contenido principal

HISTORIA DE OBÍ ( I )





HISTORIA DE OBÍ  ( I )

     Olofin, que andaba por la tierra conoció un día a un hombre que le llamaban Obí y le impresiono mucho, pues encontró que era una persona justa, sin orgullo ni pretensiones; no era vanidoso. 

     Entonces Olofin decidió que Obí viviera muy alto y se busco una mata de palma, poniendo a Obí vestido de blanco por fuera y por dentro, llamándose entonces la Palma  de Obí (palma de cocos y cocoteros). Le dijo que su alma seria inmortal y que trabajaría para él. Le presento a Elegguá a quien quería mucho y entre Obí y Elegguá surgió una buena amistad, siendo los amigos de unos y otros, los mismos. Los pobres, los ricos, los limpios, los sucios, los derechos, los jorobados, todos eran amigos del Elegguá.

     Obí que se veía tan alto y tan blanco, comenzó a volverse vanidoso y altivo. Nada mas quería conocer hombres de su estatura (que eran muy pocos) y le requería a Elegguá porque trataba a todo el que conocía igual.

     Un día Obí celebro su cumpleaños y le encargo a Elegguá que invitara a todas sus amistades; mas Elegguá que había visto lo vanidoso que Obí se había vuelto y para fastidiarlo, invito a todos los pordioseros y vagabundos que encontró a su paso. Cuando Obí llego y vio la casa llena de tanta gente extraña, se disgusto mucho y les dijo:

“¿Quién los invito a mi casa?” y todos le replicaron “fue el Elegguá”

     Obí se enfureció y los boto a todos diciéndoles que él no admitía pordioseros ni mendigos en su casa. Elegguá llego en el momento que ellos salían y diciéndole a Obí que era un vanidoso.se marcho ju8nto con ellos.

     Obí comprendió que se había equivocado al tratar de esa forma a los amigos de Elegguá, trato de pedirle perdón ,pero el Elegguá no le hizo caso y le dio la espalda a Obí, siguiendo su camino.

     Un día Olofin le pidió a Elegguá que fuera a casa de Obí a llevarle un recado, pero Elegguá se negó, y al inquerir olofin por que se negaba a ir a casa de su amigo Obí, Elegguá le conto que Obí se había vuelto muy altanero y se negaba a recibir en su casa a los pobres y humildes. Olofin escucho en silencio el relato de Elegguá y cuando este término le dijo: “ Yo he de enseñarle una lección a Obí”

     Olofin se disfrazo de pordiosero y se fue a casa de Obí tocándole la puerta, este al verlo todo sucio, no lo reconoció y le dijo que se fuera de su casa que el no daba limosnas. Olofin se alejo un poco y con voz firme le grito:

“OBÍ MEYE LORI EMI OFI”- que significaba: Obí, mira quien soy. Obí trato de enmendar el error al comprobar que había votado a Olofin, quien le dijo:

     “Obí, yo te creía un hombre modesto y bueno, sin falsos orgullos, ni vanidades; por eso te hice blanco por todos lados y con un espíritu inmortal; peor parece que de vivir tan alto, la cabeza se te lleno de nubes: yo te dejare en lo alto del cocotero, pero caerás y rodaras por la tierra, para que aprendas que por muy elevado que cualquiera este, también puede venir abajo. Mientras exista este planeta, te vestirás de verde por fuera y blanco por dentro, cuando te seques serás negro. Cuando rectifiques tus errores te perdonare. Mientras tanto, le servirás a todos los Orishas y les ayudaras a predecir el futuro a todo el que quiera saberlo, tanto los ricos, como los pobres”

Comentarios

  1. Excelente blog... Lo felicito abure...!!! Muy buena la historia

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TUS FELICITACIONES Y BUENOS DESEOS,ESPERO QUE LAS HISTORIAS,PATAKIES Y ARTICULOS QUE SIGA PUBLICANDO SEAN DEL AGRADO Y GUSTO DE TODOS. IBORU IBOYA IBOSHESHE

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho este blog, te invito a checar esta web https://oshaeifa.com/orisha/shango/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME