Ir al contenido principal

PATAKI




"OYA SALVA A SHANGO"

Shango por porfiado, por andar de un lado a otro cayo preso en territorio enemigo. Oya a menudo le decía: "Que vengan a buscarte a tu casa; quédate quieto en ella".

Pero como Shango era brujo y curandero, cuando habia enfermos iban a buscarlo y el iba a curarlos con su pilón. En una de esas, lo agarraron fuera de su tierra. Oya se canso de esperarlo.

Convencida de que no vendría  fue bajo el flamboyan, encendió una hoguera y se acostó sobre el fuego. Shango recibió su mensaje en la cárcel. El fuego le hizo senas. Truenos iban a venían pero no se comían los hierros de la cárcel y Shango no pudo salir de ella.

Oya comprendió que había que intentar otra cosa. Esta vez tiro su machete en la candela; del machete partió un rayo, brinco en el rayo y Oya, quemo la cárcel  Shango se encontró con ella. Ve a apagar tu hoguera le dijo. Lo llevo junto al flamboyan. Shango metió la mano en la candela y encontró el machete de Oya y comprendió que ella lo había salvado.

Por lo que hizo un pacto con Oya que seria mucho mas precavido cuando saliera de sus tierras; y desde ese dia a cierta hora de la noche el flamboyan arde, quema como si tuviese candela adentro de su tronco, para recordar ese pacto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TINAJA DE RIO

                           La primera ceremonia a la que acude el iyawo en la a proximidad de su consagración, es su visita al rio (odo), a donde iría acompañado de su oyugbona, a buscar el símbolo de una nueva vida que comienza que comienza a partir de su iniciación en la kari Osha.   El rio, no solo es la casa de Oshun. Para el olosha, es también el lugar donde “muere” el ego y la persona encuentra su renacimiento como el ser espiritual que se prepara fundamentar la energía de su orisha tutelar. El secreto de igba omi odo, nace en el oddu oyekun bika, siendo este signo a quien corresponde al proceso de la reencarnación y la ley del karma. En tal sentido, hay un patakí que cuenta lo siguiente:   "En la tierra de oba lodo imperaba el terror, pues había una criatura de nueve cabezas que moraba en una cueva y comía todo aquello que se encontraba a su paso, Hombres, mujeres niños y animales. Para

SIGUEME