Ir al contenido principal

PATAKI




"OYA SALVA A SHANGO"

Shango por porfiado, por andar de un lado a otro cayo preso en territorio enemigo. Oya a menudo le decía: "Que vengan a buscarte a tu casa; quédate quieto en ella".

Pero como Shango era brujo y curandero, cuando habia enfermos iban a buscarlo y el iba a curarlos con su pilón. En una de esas, lo agarraron fuera de su tierra. Oya se canso de esperarlo.

Convencida de que no vendría  fue bajo el flamboyan, encendió una hoguera y se acostó sobre el fuego. Shango recibió su mensaje en la cárcel. El fuego le hizo senas. Truenos iban a venían pero no se comían los hierros de la cárcel y Shango no pudo salir de ella.

Oya comprendió que había que intentar otra cosa. Esta vez tiro su machete en la candela; del machete partió un rayo, brinco en el rayo y Oya, quemo la cárcel  Shango se encontró con ella. Ve a apagar tu hoguera le dijo. Lo llevo junto al flamboyan. Shango metió la mano en la candela y encontró el machete de Oya y comprendió que ella lo había salvado.

Por lo que hizo un pacto con Oya que seria mucho mas precavido cuando saliera de sus tierras; y desde ese dia a cierta hora de la noche el flamboyan arde, quema como si tuviese candela adentro de su tronco, para recordar ese pacto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME