TEJA DEL EGGUN:
El rincón de los
Eggun es muy especial para nosotros y para ellos, allí hacemos saludos y
tributo a Eggun (es un sitio designado para darle sus servicios Este sitio es
aconsejable fuera de la casa, este rincón lo enmarcamos con cascarilla, como
una media luna con 9 cruces, así marcando su sitio o espacio dentro de nuestra
casa.
ATENCION DE LOS
EGGUN.
La Teja del Eggun
,Agua, Agua con azúcar morena, aguardiente, vino seco ,café, vela, tabaco,
flores y pedacitos de coco con un puntito de manteca de corojo y una pimienta
guinea y un plato roto.
Esta atención la
debemos cambiar cada 7 días los lunes,
se debe iluminar este rincón, Atender a tus muertos familiares,los de tu cordón espiritual, esto requiere de misas espirituales, de misas en
la iglesia, oraciones y ceremonias
asi como darle de comer a tu
muerto,esto se hace con un pollo o una
gallina. La atención a los antepasados
es una actitud innata en las mayorías de las
religiones, y la Santería no es una excepción. Hablar de Eggun es lo
mismo que hablar de los espíritus y la atención que muestran los Yorubas a sus
antepasados; es una actitud característica de su cultura y va más allá de un reflejo religioso.
Sus principios filosóficos se orienta a
resaltar su fe mantenemos siempre esta gran conexión con estos seres aún después de que partieron, como una
especie de recompensa por lo bueno que hicieron en vida, además de mantener un
canal abierto para ser protegidos, guiados y aconsejados desde el otro mundo.
En la regla de
Osha o Santería los requerimientos de Eggun se conocen a través de los oráculos adivinatorios de la
religión, gracias a ellos Eggun puede manifestar sus necesidades con la
finalidad de mantener una armonía entre
el plano terrenal y el plano que ellos habitan y poder así mantener una relación de ayuda y guiatura para favorecer a
sus protegidos aquí en la tierra.
En los oráculos,
Eggun también puede resaltar la necesidad de realizar una misa de investigación espiritual"
para definir de manera más precisa algún problema o manifestar mensajes de
importancia relevante. En dichas misas Eggun puede manifestarse en el cuerpo de
algún médium o en su defecto transmitir mensajes a través de la videncia de una
persona receptora.
La atención a
Eggun es de suma importancia si se quiere mantener la armonía y la eficacia a la hora de la
realización de ceremoniales en la religión Yoruba. Una de las reglas
principales de esta religión es la de atender a Eggun o como se les llama comúnmente, a los muertos,
antes de comenzar cualquier ceremonia. Esto resalta aquel proverbio religioso
Yoruba que reza, "Ikú lobi Osha", lo cual quiere decir que “el muerto
pario al santo”
De esta manera
podemos observar que antes de que comience cualquier ceremonia de envergadura como imposición de
collares de fundamento, rezar un Ozain para darle nacimiento a un fundamento o
consagrar a una persona en santo, siempre se le pregunta al Eggun con los
cocos, si está conforme con lo que se está haciendo, algo que aprovechará para
manifestar algún mensaje o necesidad, si así lo requiere.
Esta ideología
Yoruba con respecto a los muertos parte de la idea de que algunos Santos fueron
muertos antes de llegar al nivel de orisha, o sea que tuvieron que evolucionar sus
imperfecciones aquí en la tierra a pesar de que poseían una esencia divina
dentro de su ser.
En nuestra religión se acostumbra a atender a Eggun a
través de la bóveda espiritual, en donde se canaliza la energía de espíritus
guías y familiares difuntos gracias a
rezos, oraciones y peticiones en un pequeño altar compuesto por vasos con agua,
la luz de un velón y ofrecimientos como tabaco, café, miel, aguardiente,
frutas, flores y comidas de las que le gustaban a los difuntos.
Entre los
Santeros existe una manera muy usual de atención a Eggun y es a través del
rincón del muerto podría ser el patio.
En este rincón se atiende a los muertos afines con las ofrendas, además
de la sangre de algún animal sagrado cuando es necesario realizar algún trabajo
de relevancia. También es bueno hacer la prenda espiritual, de nuestro muerto,
como fundamento de los Eggun y se puede poner al lado o debajo de la bóveda
espiritual.
TEJA DEL EGGUN:
La Teja de Eggun
es una consagración INDISPENSABLE para toda persona religiosa que practique
esta bella y poderosa religión. La Teja de Eggun es una teja de barro en la
cual se pintan los signos sagrados de IFA donde nacen y se invocan a los Egguns
(muertos), dicha teja se coloca adentro o en el patio de la casa, si es
apartamento puede ser en un rincón en la cocina o balcón, pues es ahí afuera
precisamente donde se vela a los muertos.
Es un receptáculo
de poder donde convergen las energías de nuestros ante pasados difuntos, es a
través de esta Teja fundamentada, que mantenemos una comunicación adecuada con
nuestros antepasados mediante la atención, oraciones, ofrendas y sacrificios.
La Teja de Eggun
es donde se atenderá a todos los Egguns para que estén en armonía con nosotros
y nos dejen desarrollar nuestras actividades en paz y que a la vez contemos con
su apoyo. Es precisamente en esta Teja de Eggun donde se rinde culto y venera a
los muertos de forma regular, sistemática y permanente por todo practicante de
la religión. Cuando una persona tiene alguna consagración y ya cuenta con los
guerreros y más aun cuando ya tiene su mano de Orunmila, es indispensable
contar con dicho rincón dedicado a los muertos (no confundir con la bóveda
espiritual) para la correcta atención de sus Eggun (muertos).
Hay un dicho que
dice: “IKU LOBI OSHA”, es decir: “EL MUERTO PARE AL SANTO”, en referencia de
que primero debemos atender a los muertos y después a los Orishas. La teja de
Eggun se monta por parte del Babalawo en una ceremonia donde canta, reza e
invoca a los Egguns en lengua yoruba y se da de comer la sangre de ciertos
animales. Así como también Efun (cascarilla), atare (pimienta de guinea), epo
(corojo o en su defecto manteca de corojo), coco (fruta que sustituyo en
Latinoamérica y el Caribe a Obí Kola) y un plato blanco.
EL BABALAWO
CONSAGRA DICHO RINCON O TEJA DE EGGUN
La Teja de Eggun
es potestad de IFA, es montada y fundamentada por parte de un Babalawo
consagrado en Orun, en una ceremonia donde canta, reza e invoca a los Egguns a
través de encantamientos religiosos y se da de comer la sangre de ciertos
animales.
En dicha teja se
deben tener siempre atenciones con un vaso con agua, café, licor, amala, frijol
de carita, leche, te, jugo de frutas, flores, y comida de la que se prepara en
casa sin sal, la atención y detalles de ese rincón del muerto la dará el
padrino que haga dicha consagración y montaje en especifico para cada caso
y persona.
Las atenciones se
cambian por lo general cada 7 días (o según lo indique el padrino según lo que
hayan manifestado los Egguns al momento del montaje de dicho poder) y siempre
debe contar con: efun (cascarilla), atare (pimienta de guinea), epo (corojo o
en su defecto manteca de corojo), coco (fruta que sustituyo en Latinoamérica y
el Caribe a Obí Kola),y un plato blanco
En dicho rincón
también es indispensable contar con un báculo de Eggun, o también llamado
bastón de muerto o bastón de mando para jalar a los espíritus, dicho bastón
debe cargarse y consagrarse cuando las circunstancias lo permitan por parte del
Babalawo.
Cabe mencionar
que la Teja de Eggun no es la bóveda espiritual pues en la bóveda damos
atención solo a los muertos de nuestra línea directa familiar y la atención es
completamente diferente.
Esta Teja de
Eggun tampoco debe confundirse con prendas o calderos de palo, ya que esos
fundamentos son sólo para un Eggun en particular manejado por otra entidad
regente, y en el rincón del muerto donde colocamos la Teja de Eggun es para
atender de manera correcta a los Egguns en general no a uno sólo.
Cuando en una
comunicación con los Guerreros o algún otro Orisha, sale en la tirada la letra
Oyekun, hay que dirigirse al rincón del muerto, frente a esa Teja de Eggun,
para saber qué es lo que está reclamando el muerto. Los espíritus deben ser
atendidos de manera correcta, siempre. Esto no puede ni debe quedar inconcluso
jamás
La palabra Eggun
es el apocope (palabra corta) de Eggun que es la manifestación de los espíritus
de los ancestros y muertos.
En el siguiente
Patakies extraído del cuerpo literario de IFA, nos orienta acerca de la
consagración de la teja de Eggun para mantener la armonía con el mundo de los
Egguns.
Awó Itana era
Hermano de de Awó Ilawo, quien murió, Awó Itana le pedía desde
la tierra del más
allá que le ayudara porque no estaba bien y le decía:
AWO ITANA ILAWO
AWO ITANA ILAWO
AWO ITANA ILAWO
ATANA KA ANA
DIDEO AWO ITANA ILAWO
OCHIMENIEEE OCHIMINIEEE
AWO ILAWO se fue
a mirar con Orula y le vino el Oddun Ojuani Hermoso en ire ariku lese Eggun (Un
bien de salud a través de un Eggun) donde Orula le marco que hiciera lo
siguiente para mantener la comunicación y las energías de su antepasado en
perfecta armonía con su mundo:
Debes consagrar
una teja de arcilla la cual representara la puerta al mundo de los muertos
(representa al muerto) ya que la arcilla al ser horneada por el efecto del
calor muere toda la vida que hay en ella.
Debes prender 9
velas la luz de las velas representa la inmortalidad del espíritu ya que la luz
es vida espiritual.
Limpiarse con
cascarilla ya que esta preserva de la muerte y tapa los osogbos mencionando los
16 osogbos se van tapando. Dar en sacrificio sobre la teja consagrada una eyele
(Paloma su eyerbale o sangre es la ofrenda).
Colocar una
Jícara con Omi (Agua fluido vital de los espíritus) y Rociar la miel de abeja
(para que sea dulce nuestra vida y la felicidad firme).
El sacrifico e
hizo lo que Orunmila oriento y Awó Ilawo consiguió la elevar el espíritu y ayudar a la tranquilidad de su
hermano Awó Itana en su agradecimiento el espíritu de su difunto hermano lo
ayudo desde el mundo de los Egguns a conseguir tranquilidad, felicidad y
prosperidad.
TRATADO DE EGGUN:
A los muertos hay
que tenerlos contentos y bien dispuestos, hay que respetarlos tantos como a los
santos, Las reverencias a los antepasados es una de las bases más firmes de la
religión Africana.
Las almas de los
muertos no deben comer en el interior de la casa, sus ofrenda se les sirven en
el patio, mientras más lejos de la casa mejor y el sitio más indicado para eso
es el hueco que se forma entre las raíces de un árbol, se le ofrendo agua fresca
(omi tuto) pan (akara) bebidas (oti) tabaco (asha) y alimentos cocinados sin
sal, también ejo, ekru y olele. Los muertos comen antes de Eleggua, separados
de los Orishas y en todas las ceremonias y fiestas de Osha. Primero tenemos que
cumplir con ellos y pedirle permiso para todo lo que se va a hacer.
El día 2 de
noviembre se le ofrecerá al Ánima del Purgatorio, platos de maíz finado y omi
tuto, en otro plato aceite de comer y se le enciende 9 velas durante 9 días.
Eggun es el ser que representa a todas las almas de los difuntos.
"COMIDA AL MUERTO”
Para darle
Eyebale (sangre) se cuenta con diferentes medios para ello hay quien lo hace en
platos o dentro de una jícara , en ocasiones directamente al excusado, pero la
forma más correcta es sobre una teja, dicha ceremonia está reflejada en Oyekun
Meyi y Ogbe Sa.
El Eyebale en la
teja: Para esa ceremonia, cogemos una teja de barro sobre la cual pintamos la
atena OTURA NIKO, si el Eggun es Okuni, la atena IRETE YERO se pinta sobre el
lomo de la teja, si el Eggun es Obiní, la atena es por el canal.
"ATENA EGGUN
OBINI"
"ATENA EGGUN
OKUNI"
NOTA: La atena se
traza con cascarilla y carbón, se preparan 9 pedacitos de coco de 2cm aprox.
por la parte blanca, se le unta epó a cada uno de éstos y se le echa, eku, eya,
abagdo y ataré mezan por la parte blanca, cada uno de éstos se coloca encima de
cada Oddun de la atena… en forma de herradura por detrás de la teja se coloca
en el suelo 9 itana y de izquierda a derecha se comienza a encenderla con este
sureye:
EGGUN FUMI ITANA
LAWRO ITANA
EGGUN LEE KU
ITANA EGGUN LEE
KU
OLODUMARE EGGUN
LELE KUN
AWA OLORUN EGGUN
LELE KUN
NOTA: En éste
mismo suyere incluiremos el nombre del difunto al cual se le hace la ofrenda,
terminada ésta ceremonia, se le da coco a Eggun de la siguiente forma: Se
colocan los Obí en el suelo frente a la teja en línea recta y boca abajo y se
comienza a moyugbar dándole cuenta a Eggun de la ofrenda y los motivos, una vez
terminada la Moyugba tradicional rezamos a OShe Bile a Eggun, Obi a Eggun y el
juramento de Orun.
Patakí:
EN LA TIERRA DE
ERU EGGUN, CADA PUEBLO TENIA UNA CASA DESTINADA A PONERLE OFRENDAS A LOS EGGUN
MAYORES, A ESTE LUGAR TENIA ACCESO UN IWORO AGBA OMO OKUNI, QUE SUS OBLIGACIONES ERA CUIDAR DICHO LUGAR Y
ATENDERLO EN TODO, A ESTE LUGAR TAMBIEN
TENIA ACCESO LOS IWOROS OMO OKUNI PORQUE LAS DISTINTAS IMAGENES QUE HABIAN EN AQUELLA CASA
REPRESENTABAN LOS FENOMENOS DEL OTRO
MUNDO QUE HABIAN EXISTIDO ANTES, LOS AGBORANES TENIAN FIGURAS IMPONENTES Y LAS MUJERES LE TENIAN MIEDO,
PERO HABIA UNA MUJER LLAMDA YOKAN QUE ERA OMO OSHUN QUE SIEMPRE ESTABA
INTRIGADA CON LO QUE HABIA EN AQUELLA CASA, UN DIA LLEGO, ENTRO Y FUE TAL EL
SUSTO QUE SE LLEVO QUE QUEDO SIN CONOCIMIENTO Y PASO NUEVE DIAS EN ESTE ESTADO,
DONDE SOLO SE SABIA QUE ESTABA VIVA, POR LA RESPIRACION Y BOGBO IWORES, LE
HICIERON DISTINTAS CEREMONIAS A LOS NUEVES DIAS VINO ODDUA Y LE HIZO UNA
ROGACIÓN EN LA CABEZA DE IWORO AGBA, ENTONCES LA MUJER DESPERTO DE AQUEL ESTADO Y ODDUA DIJO: MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO NINGUNA MUJER
VERA LAS CEREMONIAS DE ODDUA Y EGGUN,
MANDO A BUSCAR A AWO OFUN YERE, QUE ERA EL AWO DE LA TIERRA ERE EGGUN Y
MANDO QUE LE LLEVARA AKUKO Y EYELE Y CUANDO LO LLEGO LO VIO CON IRETE YERO Y
POR MANDATO DE ODUDUWA JURO A TODOS IWOROS INCLUSO A IWORO AGBA EN LOS SECRETOS DE ORUN PARA QUE
PUDIERAN ATENDER A BOGBO EGGUN CON
TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD, POR ESO ES QUE DESDE ESE MOMENTO TODAS LAS MUJERES TIENEN QUE VIRAR
LA CARA CUANDO SE
LE DA OBI A EGGUN.
NOTA: CUANDO EN
UNA CASA DE OSHA NO HAY AWO O IWORO EN EL MOMENTO DE DAR OBI A EGGUN LO PUEDE
DAR UNA IYALOSHA MAYOR, PERO AL DARLO TIENE QUE VIRAR LA CARA Y HACERLO DE
ESPALDA PARA NO ROMPER LO QUE ODUDUWA MANDO EN LA TIERRA DE ERUN EGGUN.
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