Ir al contenido principal

LA ADIVINACION



  Eleggua y shangó jugaron un papel importante dentro de la vida de orula, quien esta dado a ser el orisha que conoce los secretos de la adivinacion, siendo capaz de influir sobre el destino. El arte de la adivinacion se encuentra difundido en los rituales de la religion y constituyen el medio por el cual el santero se comunica con sus orishas. Se basa en la interpretacion de una serie de instrumenteos tales como el coco, los caracoles o el tablero de ifá.

 

Estos instrumentos de adivinacion cuentan con codigos simbolicos o sistemas numericos, cuya interpretacion se encuentra estrechamente ligada a los patakies, que son historias sobre los orishas. En ambos sistemas los numeros se denominan oddún y son las palabras de los orishas.

 

OBÍ (el coco): Es el instrumento básico, en medio de un ritual se echan al piso cuatro trozos de coco y luego se leen de acuerdo al Oráculo de Biague,porque según cuenta el patakí, un adivino con este nombre fue quien lo creó, transmitiendoselo luego a su hijo Aditoto. Esteinstrumento permite al santero obtener respuestas rápidas de los Orichas. 

 

DILOGGUN: Los caracoles cauries y el Tablero de Ifa, cuyo dueño es Orula, comparten como código de interpretación el Diloggun. Este se encuentra conformado por una serie de Oddunes o números, que representan las historias de los santos.

 

LOS CARACOLES CAURIES:usados en una época como moneda, se consideran sagrados. Son la boca de los Orichas y alrededor de ellos se teje una serie de historias llenas de profunda significación esóterica, la forma en la que caen marcan números que vienen a representar los Oddunes, cada uno relacionado con un refrán y con un patakí. Con ellos se lee hasta el número 12, de ahi en adelante se debe enviar a la persona a realizar un registro que sea interpretado con el Tablero de Ifa por un Babalawo.

 

EL TABLERO DE IFA: El Até o Tablero de Ifa es una tabla redonda de madera de unas 14 o 16 pulgadas de diámetro, muchas veces en el borde se encuentran labrados los puntos cardinales que representan los 4 vientos y las 4 esquinas del mundo, el norte es Obbatalá, el sur Oddua, el este Chango y el oeste Echú. Sobre este tablero el Babalawo coloca un polvo llamado Yefá que esta hecho de ralladura de marfil, hueso o cacho molido, en algunos casos puede ser tambien ñame pulverizado.

 

El Babalawo se sienta en la estera de espalda a la pared y frente al tablero,que previamente se ha colocado alli, la persona que se va registrar se sienta frente a él con una toalla o paño sobre las rodillas y encima el Ekuele del Babalawo. Este toma varias semillas de Kolá las cuales han sido benditas en una ceremonia para despues soltarlas con la mano derecha. se hace el conteo de las semillas en la mano y se va rayando con un cuerno de venado (Irofa) y leyendo en el Yefá de Até, que sirve para marcar las letras (Oddunes) de Ifa.

 

EL OPELE O EKUELE: Es una cadeneta de 14 a 16 pulgadas de largo, formada por conchas de nácar, carapacho de jicotea, o cacho de ganado y metal, enlazado con eslabones metalicos (cadenas).

 

IKINES: Son nueces de palma, especie de cocos pequeños que se utilizan con el Tablero de Ifa.

  

MAFEREFUN LA OSHA..... MOFORIBALE IFA !!!!!



Comentarios

  1. Felicitaciones!!! Muy Bueno todos los artículos que día a día publica y de gran importancia para los recién iniciados que están en constante aprendizaje... Iboru,Iboya,Ibosheshe!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MOFORIBALE

     Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona  que haya recibido los elekes (collares).   La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como  tirársele  o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de  Kari Osha  o Yoko Osha  que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.   Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la b

SIGUEME